Luis Raygada: “Verónika sí conocía las cuentas del partido”
Luis Raygada: “Verónika sí conocía las cuentas del partido”

El exembajador del Perú en Venezuela Luis Raygada asegura en la siguiente entrevista, con copias de correos electrónicos en la mano, que la candidata del Frente Amplio, , miente cuando dice haber desconocido los manejos bancarios del Partido Nacionalista, en el que militó hasta 2012. En 2007, Raygada se desempeñaba como coordinador del partido oficialista en Venezuela.

¿Cuál fue el papel de la señora Verónika Mendoza? 

Ella manejó asuntos importantes de las relaciones internacionales del partido. Esa es la responsabilidad que le atañe directamente, y a quien en ese momento ella reportaba, que era Nadine Heredia.

Pero lo que la señora Mendoza dice es que no ha tenido intervención directa en el manejo político con la señora Nadine Heredia y que por el contrario ella se alejó al ver irregularidades. 

Está hablando del 2012. Esto de aquí son cosas que sucedieron entre 2007 y 2011.

¿Qué función cumplía entonces la señora Verónika Mendoza ? 

Este es uno de los tantos correos que he recibido de Verónika en el que me dice: “Luis, Ollanta y Nadine están en Caracas en estos momentos, tienen previsto quedarse hasta el 24... Ella me dijo que se iba a comunicar contigo”. Obviamente, alguien que te da un mensaje así, está cumpliendo funciones importantes.

¿Es el único? 

Hay más. Esta carta, por ejemplo, es del 23 de mayo de 2007. Dice: Señores compatriotas -y se lo manda a todos los comités de apoyo a nivel internacional, no solo a mi-, solicitud de contribución.

¿De contribución? 

Sí, es un e-mail que lo envía Nadine y ella, Mendoza, me lo envía a mí. Dice: “Saludos (...) en el mes de junio estaré participando en el Foro de Sao Paulo en La Paz”, y nos manda la cuenta bancaria. Esta cuenta es la misma que está mencionada en las agendas. Entonces, que Verónika niegue el rol que tuvo me parece infantil.

Pero ella dice que no conoció de las cuentas del partido... 

Yo con ella no he hablado de eso, pero ocultar la verdad o tratar de no enfrentar la verdad para alguien que es candidata a la Presidencia de la República no creo que sea una buena estrategia.

¿En esas reuniones con Nadine y la señora Mendoza cuál era el contexto? 

En el 2007 yo era el coordinador del partido en Venezuela. Mi trabajo era coordinar con todas las entidades. Si iba Nadine Heredia, Verónika o quien fuera del partido, yo me encargaba de hacer todas las coordinaciones.

¿Y Prodin recibía aportes de peruanos o no peruanos desde Venezuela? 

Prodin, no lo sé. Yo no estuve involucrado en eso, solo en el Partido Nacionalista. Para el partido había una cuenta. Existían instrucciones del partido donde todo aporte debía ser canalizado a través de la tesorería del partido, que en ese entonces estaba en manos del señor Ilan Heredia. Y eso está en correos, incluso algunos firmados por la propia señora Verónika Mendoza.

¿Habla de la cuenta del partido que se ha difundido? 

Me han mostrado un documento, de este escrito en las agendas donde aparece el número de cuenta en el Banco Continental que efectivamente coincide con el número de cuenta que me han pasado a mi correo la señora Mendoza como otras personas del partido.

¿Esto demuestra que Mendoza sí conocía las cuentas del PN? 

Exacto. Ella sí conocía las cuentas del partido. No lo puede negar, lo que ella misma ha difundido no solo a mí sino a todos los representantes del comité del partido. No tiene sentido negar eso. Yo puedo entender el disgusto del Frente Amplio de que salga a hablar esto, no es por iniciativa propia. Ellos me atacan, yo me defiendo. No digo mentiras.