Imagen
Imagen

En una sesión cuyo resultado era previsible, la parlamentaria fujimorista  fue elegida presidenta del Congreso. En su discurso de juramentación, prometió que un autogolpe, como el sucedido el 5 de abril de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, no se repetirá.

“Hemos sido testigos de rupturas constitucionales que nunca más se repetirán porque aquí todos estamos comprometidos con la defensa de la democracia”, afirmó.

La congresista fujimorista, quien encabezaba la lista N° 1, fue elegida por 87 votos, mientras que la lista dos, cuyo candidato a la presidencia de la Mesa Directiva fue Wilbert Rozas Beltrán (Frente Amplio), registró 20 votos.

Así, votaron por la lista de Salgado Fuerza Popular (73), Alianza para el Progreso (9) y el APRA (5).

Los votos en blanco, provenientes de las bancadas de Peruanos Por el Kambio y Acción Popular sumaron 23.

Así, la nueva Mesa Directiva que preside Salgado la integran Rosa Bartra (FP), Richard Acuña (APP) y Elías Rodríguez (APRA).

PROMESA. Salgado aseguró que su bancada, la cual consta de 73 legisladores y es mayoría en el Congreso, marcará un precedente. “Nuestra conducta parlamentaria marcará un hito histórico y un modelo a seguir en las relaciones Ejecutivo-Legislativo porque hoy nos encontramos ante un verdadero equilibro de poderes”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa un momento histórico, pues luego de una década el Poder Ejecutivo no cuenta con mayoría en el Legislativo.

“El Congreso en el que nos tocará trabajar es uno en el cual el pueblo delegó su representación mayoritaria a una sola fuerza política”, dijo.

Añadió que ello será una oportunidad para el partido fujimorista de reafirmar su madurez política, tolerancia y ánimo de diálogo permanente.

“Nuestro compromiso será construir una relación de respeto y diálogo con el Poder Ejecutivo y Judicial, donde exijamos, a nombre de nuestros representados, resultados concretos a nombre de la seguridad, la salud, educación, desarrollo económico y combate sin tregua contra la corrupción”, manifestó.

La nueva presidenta del Congreso insistió en que “seremos un Parlamento dialogante, responsable y capaz de superar nuestras diferencias con tolerancia”. Aseguró que “no legislará a espadas del pueblo”.

TEMAS DE AGENDA. Otra de las promesas de Salgado se refirió a las mociones no aprobadas sobre la democracia de Venezuela, las cuales anunció que se rescatarán.

Asimismo, propuso que el Congreso elabore un proyecto de ley para regular las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia -y que no se dedique a “condenables actos” de seguimiento a políticos, empresarios y periodistas- que se elija al nuevo defensor del Pueblo, al miembro pendiente del TC y se implemente la carrera de servicio parlamentario.