Se cae interpelación a Martín Vizcarra en el Congreso
Se cae interpelación a Martín Vizcarra en el Congreso

La postergada interpelación al ministro  está a punto de ser cancelada hasta nuevo aviso. A medida que empeoraba la situación climática del país, el evento parlamentario fue perdiendo piso.

Este escenario se produciría si este jueves 23 de marzo, fecha de la sesión del pleno, no hubiera el quórum respectivo, en vista de que la mayoría de legisladores están en sus regiones realizando labores de ayuda a los damnificados.

, presidenta del Legislativo, expresó sus temores al respecto.

“El mandato constitucional yo lo tengo que cumplir (...) Puede que en el pleno no haya quórum, pero ya no estamos incumpliendo el mandato y, simplemente, se caería la interpelación”, señaló.

“De ser este el caso -agregó-, los autores de la moción interpelatoria tendrían otra oportunidad para presentar esta medida más adelante”.

DECISIÓN FINAL. Una de las opciones que se barajaron en las últimas horas fue que esta interpelación quede sin efecto de manera definitiva. “Eso lo vamos a decidir el mismo día jueves. Yo cumplo con convocar de acuerdo al mandato constitucional”, indicó Salgado.

Más tarde, la presidenta del Congreso precisó en Twitter: “Este jueves 23 se podría suspender interpelación, si el pleno así lo decide; no lo puede determinar ni el Consejo Directivo ni la Junta de Portavoces”.

Su colega de bancada Yonhy Lescano (AP) cree que la interpelación se puede suspender, pero no cancelar. “La interpelación al ministro se debe suspender sin la necesidad de convocar a un pleno (...). ¿Cómo vamos a retirar una interpelación? (...) Después nos van a acusar de ser cómplices de una presunta corrupción”, manifestó Lescano.

Javier Velásquez Quesquén (APRA) consideró que sería impertinente realizar un pleno este jueves.

“Eso se puede volver a presentar. Hay que dejarlo sin plazo y dejar al ministro Martín Vizcarra trabajar”, manifestó.

ADVERTENCIA CON PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Luz Salgado no se mostró en desacuerdo en el nombramiento de un "zar de la reconstrucción" y pidió al gobierno de  elaborar un plan organizado de rehabilitación en varias regiones del país tras los desastres naturales.

"No podemos permitir la construcción ya por norma y bajo sanción, alcaldes y vendedores de terrenos, que obstaculicen los caminos normales de cuencas, de ríos, avenidas y riadas, tenemos que acostumbrarnos a vivir sin agua (...) construir más reservorios, ¿cómo es posible que en Sedapal en el transcurso de más de 12 años no se haya hecho ninguna ampliación sabiendo que Lima crecía o un pozo de reserva? ", destacó.

La parlamentaria también advirtió que en los programas de reconstrucción siempre hay gente que se aprovecha , por lo tanto solicitó al ministro de Economía, Alfredo Thorne cuidar de la negociación de los bonos de reconstrucción.

"Ministro de Economía tiene que usted mirar con mucho celo que los bonos de reconstrucción, si se dan o no y que muchos están pidiendo, sean lo más transparente y en beneficio de todos los peruanos", expresó.

Puede leer: