Magistrado Luis Landa ha puesto contra las cuerdas a exministro Daniel Urresti
Magistrado Luis Landa ha puesto contra las cuerdas a exministro Daniel Urresti

El caso de no sería el único que persigue al exministro. El fiscal Luis Landa formalizó en julio del 2014 la acusación contra el coronel Víctor La Vera Hernández por tentativa de asesinato en perjuicio de Sonia Muñoz, quien recibió tres balazos en la cabeza el 18 de mayo de 1988, y el exministro del Interior ha sido llamado a testificar.

Según el magistrado Landa, de acuerdo a lo que se revele en dicho juicio oral -que lleva esperando ocho meses-, Daniel Urresti podría ser también comprendido en la acusación.

En diálogo con este diario, el fiscal señaló que Urresti “está directamente comprometido” con el caso de Muñoz, debido a que, al igual que en el caso de Bustíos, estaba a cargo del Servicio de Inteligencia S-2, unidad encargada de investigar e informar sobre las actividades terroristas o de descubrir a los presuntos colaboradores de Sendero Luminoso en Ayacucho en 1988.

En ese contexto, según la información que recibió La Vera Hernández de parte de sus asesores del Jefatura de Estado Mayor Operativo (Jemo) -en el que estaba Daniel Urresti- se le sindicó a Muñoz como una colaboradora de la agrupación terrorista, como encargada de entregar la correspondencia a los subversivos, aprovechando que administraba una agencia de correos postales.

Para La Vera Hernández, quien también fue condenado por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, se ha pedido 25 años y S/.200 mil de reparación civil.

Según relató Muñoz, le dispararon luego de torturarla. Pese a ello, sobrevivió para denunciarlo.

PRECISIONES. Respecto al caso de Hugo Bustíos, por el que Landa ha pedido una condena de 25 años para Daniel Urresti, el fiscal ofreció algunos detalles por los que acusó al exministro.

“Daniel Urresti nunca hizo nada por averiguar sobre el asesinato de Hugo Bustíos. Él no mostró interés por su muerte, no hizo nada por averiguar sobre el asesinato, porque dijeron que era un asunto de la Policía”, comentó en torno a su investigación sobre lo que ocurrió aquella oportunidad en Ayacucho.

Y es que, para el representante del Ministerio Público, Urresti pretende sacar cuerpo de la acusación alegando que nunca conoció al periodista de la revista Caretas y que se enteró de su asesinato al día siguiente de lo ocurrido.

Como se recuerda, el hombre de prensa fue asesinado cuando pretendía cubrir el homicidio de Primitiva Jorge Ayala y su hijo Guillermo Sullca Jorge en la zona de Erapata (Ayacucho).

Es por ello que en el documento de su denuncia Landa Burgos ha plasmado que Daniel Urresti Elera “resulta ser responsable por no haber realizado una investigación sobre la emboscada de estos periodistas”.

Ello en referencia al atentado del 24 de noviembre de 1988, donde murió Hugo Bustíos, quien iba acompañado por Eduardo Yeni Rojas Arce, quien sí pudo librarse de la muerte.

NO INFORMÓ. Según Landa, precisamente porque Urresti siempre estuvo al tanto de que Bustíos había sido emboscado es que no movió patrullas o hizo una investigación como le correspondía como jefe del Servicio de Inteligencia-S2.

“Estos hechos debieron haber sido puestos a conocimiento de Víctor La Vera Hernández porque era obligación del S-2 dar cuenta para que se apliquen las sanciones correspondientes, porque era su función como parte de su manual de contrainteligencia”, sostuvo el fiscal Landa en breves declaraciones a este medio.

Explicó que, según las mismas declaraciones instructivas de Daniel Urresti, él reconoce que era su función informar a su jefe inmediato, que era Víctor La Vera Hernández, sobre este y otros hechos.

“Cuando detectaba alguna situación que podía poner en peligro la seguridad de las instalaciones o del personal, presentaba un informe reservado al jefe de la unidad”, fueron las palabras de Urresti en su declaración.

Es por ello que, para el Ministerio Público, Urresti sí conoció sobre la muerte de Bustíos, pero no hizo nada por protección.

“Por ejemplo, Urresti ha referido en su instructiva que con el informe que él le dio a La Vera sancionaron a Vidal Sambento y a Edgardo Montoya, quienes habían cometido faltas graves a la institución”, refiere Landa.

Aquí un detalle que pone en evidencia las contradicción de Daniel Urresti. Según Landa, cuando ocurre el asesinato de los pobladores Primitiva Jorge Ayala y su hijo Guillermo Sullca Jorge, sí se envía a un grupo de militares dirigidos por el capitán Rogelio Guerrero Cava, mientras que para el de Bustíos, ocurrido a solo 100 metros, no se envió a nadie.

Es por ello que bajo la teoría del aparato de poder, indica el magistrado, se configura la responsabilidad penal de Daniel Urresti.

“El hecho de pertenecer a la Jefatura de Estado Mayor Operativo lo hace partícipe de la autoría mediata”, anotó.