Comisión “Lava Jato”: Fujmorista Víctor Albrecht es el presidente de grupo de trabajo
Comisión “Lava Jato”: Fujmorista Víctor Albrecht es el presidente de grupo de trabajo

La comisión “Lava Jato” se instaló hoy en el Congreso de la República para investigar las presuntos nexos entre la red de corrupción de constructoras brasileñas con funcionarios y empresarios de peruanos.

Uno de los primeros temas que definió el grupo investigador fue la elección de su presidente. En la cita realizada en la Sala Raúl Porras Barrenechea se eligió por unanimidad al fujimorista Víctor Albrecht como titular del grupo de trabajo.

La comisión también eligió como vicepresidente a Jorge Castro, del Frente Amplio; y Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso, como secretaria.

CONFORMACIÓN. Hasta ayer se esperaba que la sesión sea dirigida por la legisladora Karina Beteta (Fuerza Popular). También integran la comisión Víctor Albrecht (Fuerza Popular), Jorge Castro (Frente Amplio), Gino Costa (Peruanos Por el Kambio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), (Partido Aprista) y Víctor García Belaunde (Acción Popular).

Trascendió que el fujimorismo insistirá en que Beteta presida el grupo, pero Espinoza también aspira a dirigirla. Tanto Mulder y Costa han sido cuestionados para asumir la presidencia de la comisión “Lava Jato” por haber adelantado opinión a favor de los líderes de su propio partido, el expresidente Alan García y el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Como se recuerda, Mulder aseguró que “pondría las manos al fuego por García”, mientras que Costa deslindó cualquier tipo de responsabilidad del actual jefe de Estado. Todo ello en un contexto en el que representantes de laconfesaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que pagaron sobornos a funcionarios peruanos por un monto de $29 millones durante los años 2005 y 2014.

DEFENSA. Del Castillo opinó que Mulder no debería ser vetado de integrar la comisión “Lava Jato”. “No hay derecho a veto. La comisión ya fue nombrada por el pleno y punto. Si van a trabajar con esos criterios, el futuro de la comisión no es muy bueno. En lugar de trabajar con ánimos investigativos están tachándose antes de empezar”, dijo Del Castillo.

Aseguró que Mulder no aspira a ocupar la presidencia de la comisión “Lava Jato”, sino a quedarse en ella.

“Él aspira a quedarse en la comisión como cualquier otro congresista que tiene derecho para hacerlo. Me parece que tiene todo el derecho para hacerlo. Los que quieren que Mulder salga porque adelantó juicio son otros que han recontra adelantado juicio cien veces más. O el señor (Yonhy) Lescano cree que es muy objetivo en las cosas”, manifestó.

LANZAMIENTO. Por su parte, el congresista , vocero alterno de la bancada Alianza para el Progreso, manifestó que su agrupación es la “mejor propuesta” para presidir esta comisión, pues no tiene vínculos con las gestiones gubernamentales en las que se registraron los sobornos. “Esperamos que el partido fujimorista medite y se dé cuenta de que su mayoría no debería ser la encargada de determinar quién preside este grupo”, sostuvo.