Temas

Manuel Miranda: “Me duele mucho que en una institución se hagan filtraciones"

Titular del organismo constitucional lamenta “fuga” de parte del borrador de sentencia sobre ley antitránsfugas y sostiene que pedido de nulidad presentado por el Congreso “no es prudente”
Manuel Miranda: “Me duele mucho que en una institución se hagan filtraciones"

Manuel Miranda: “Me duele mucho que en una institución se hagan filtraciones"

04 de Septiembre del 2017 - 07:39 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Correo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC)Manuel Miranda, asegura que las resoluciones de su institución deben ser acatadas por todos los poderes del Estado, entre ellos, el Congreso de la República, espacio desde el cual se han vertido fuertes críticas tras la difusión del presunto fallo sobre la ley antitránsfugas.

En entrevista con Correo, sostuvo que el pedido de nulidad del Parlamento no es prudente, ya que no existe aún una resolución final sobre el caso, y precisó que dentro de 15 días se deberá determinar a los responsables de la filtración del documento.

LEA: Congreso de la República acusa a miembro del Tribunal Constitucional de filtrar fallo

¿Es posible que el Congreso presente un pedido de nulidad de la sentencia del TC sobre la ley antitránsfugas?

No hay ningún fallo aún. Nosotros aún no hemos emitido la resolución correspondiente. La resolución de un órgano jurisdiccional se da cuando esta está firmada por los magistrados y se publica en la página web y en el diario oficial El Peruano. Entonces, no es prudente emitir ningún comentario o ninguna información.

Llama la atención que se haya presentado esta solicitud cuando aún no hay una resolución oficial... 

Una vez que el fallo sea publicado en El Peruano se podrán hacer los comentarios, preguntas y el debate pertinente. En tanto esto no ocurra, no es posible porque se estaría dando lugar a especulaciones.

Dentro de este pedido también se contempla una nueva revisión del caso. ¿Esto puede contemplarse? 

¿Qué hacemos todavía si no ha salido la resolución? Cual sea el sentido de la resolución del Tribunal Constitucional, que es una institución respetada y respetable, haremos todos los comentarios necesarios. Yo soy ahora el presidente del Tribunal Constitucional y tengo que dar una información veraz, cierta, ponderada y responsable.

Varios congresistas se mostraron en contra del supuesto fallo difundido por el oficialista Gilbert Violeta... 

En líneas generales, se puede decir que una resolución de un Tribunal Constitucional se acata en un Estado constitucional. Cualquiera que fuere, en un Estado constitucional democrático se acata lo que se dice, pese a las diferencias en las personas. La Constitución nos da esa posición, que no es de aquellos que somos transitorios en el cargo.

¿El Congreso puede no acatar la resolución? 

Eso se verá en su momento. Lo que a nosotros los abogados nos han enseñado es que las decisiones del TC se acatan y se respetan por todos los poderes y órganos institucionales autónomos, y las personas. Eso es lo que dice la Constitución, no es cuestión de satisfacer intereses personales, de grupos o de soberbia. Luego, que cada uno haga un comentario al respecto, hay derecho a la libertad de opinión y de pensamiento.

¿Considera que se ha politizado el tema pese a no tener una resolución final? 

En el Perú hay libertad de expresión y de crítica. Lo que quisiéramos es que esta crítica sea alturada y moderada, como corresponde a nuestra actividad profesional. Nadie puede obligar a otro a pensar como uno mismo.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación para conocer quién filtró el documento? 

Con toda sinceridad, me duele mucho que en una institución se estén haciendo filtraciones de por medio. Creo que quienes hacen eso no deben trabajar en el medio. Hemos abierto un proceso de investigación a cargo de un magistrado que cuenta con ayuda de la parte de administración. Lo que resulte se presentará al pleno (del TC) y este tomará las decisiones correspondientes, independientemente de las funciones y atribuciones que se tenga.

¿Hay un plazo para esta labor? 

El pleno ha solicitado que esto se resuelva en un plazo de quince días.

¿Existe una fecha para la emisión del fallo final del TC? 

Todavía. Eso va a depender del trámite administrativo que hay en el reglamento. Una vez votada la causa, si se presentan votos singulares, estos serán nuevamente revisados por los magistrados. Acto seguido, estos expresarán su nueva decisión o ratificarán la que emitieron, y se publicará oficialmente. No hay una fecha exacta, pero estoy seguro de que será en los próximos días.

DATO:

Manuel Miranda, presidente del TC.Abogado y docente. Ha sido juez de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la Corte Superior de Lima Norte y vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Lima.