Marcelo Odebrecht: sus confesiones desde Brasil que involucran a políticos peruanos
Marcelo Odebrecht: sus confesiones desde Brasil que involucran a políticos peruanos

El último 15 de mayo, , ex director ejecutivo de la cuestionada constructora, brindó su testimonio ante la justicia de Brasil y peruana en relación a su participación en la campaña de 2011. El diario El Comercio tuvo acceso a la transcripción de más de 70 páginas de su confesión.

Luego de acogerse a la delación premiada (colaboración eficaz) para reducir sentencia,  reveló que el Partido de los Trabajadores del expresidente brasileño Lula Da Silva le pidió que le entregue dinero al exmandatario Ollanta Humala y se mostró casi seguro de que apoyó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

SOBRE HUMALA

Marcelo Odebrecht

- "Tal vez haya estado con el señor Humala y Nadine unas cinco o seis veces en esas visitas que hice al Perú".

- "En muchas de esas visitas Nadine estaba presente, nunca entendí bien, porque creo que ella no ocupaba un lugar, pero estaba presente, en general no manifestaba una posición, pero siempre estaba presente en esas visitas. No en todas, pero sí en varias".

- "La impresión que tengo es que nunca tuve contacto con él (Humala) hasta el 2011 y creo que nuestro personal del Perú no tuvo contacto con él".

PEDIDO DE APOYO A HUMALA

Marcelo Odebrecht

- "El ministro Palocci (Brasil) me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos US$ 3 millones para apoyar la candidatura del señor Humala".

- "Fue personal (el pedido). La justificación principal era por un alineamiento ideológico".

- "Llamé directamente a Jorge Barata y le dije: 'Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del Partido de los Trabajadores, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala".

- "La reacción de Barata cuando hice el pedido fue sentirse incómodo".

OTROS CANDIDATOS

Marcelo Odebrecht

- "En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko (...), probablemente al candidato del partido de Alan García también (...) y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos".

- "En aquella época hasta le sugerí (a Barata), 'mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias', porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: 'Mira decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más'".

negó este sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó no haber recibido dinero del empresario Marcelo Odebrecht, actualmente preso en Brasil. 

"Desconozco las intenciones que tuvo el señor Marcelo Odebrecht, pero conmigo jamás tuvo una reunión. Ni él, ni ningún enviado suyo", escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

La lideresa de Fuerza Popular se refería a un informe difundido el sábado en el portal IDL-Reporteros, que integra la red de periodistas que investigó los Panama Papers, que señala que Marcelo Odebrecht la habría mencionado en una agenda que data del 2010 o 2011. En el mismo archivo se menciona el nombre Keiko, el apellido Humala (expresidente Ollanta Humala) y las iniciales "AG".

"¡Que quede bien claro! Fuerza Popular (el partido que lidera) no ha recibido dinero suyo o de sus empresas", indicó la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Te puede interesar: