Marco Arana acusa al Frente Amplio de denigrarlo y pretender aniquilarlo
Marco Arana acusa al Frente Amplio de denigrarlo y pretender aniquilarlo

El congresista y líder de Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana, se refirió a las pugnas al interior del Frente Amplio (FA) y denunció “una campaña durísima y sistemática” en contra de él y de su organización política (TyL).

En entrevista con Milagros Leiva, manifestó que para resolver las discrepancias no era necesario “denigrar al otro”.

El congresista Marco Arana consideró que no tiene por qué “asumir los traumas y los métodos políticos de denigración y aniquilamiento del otro”.

A su juicio, no se ha reconocido el papel que ha cumplido TyL durante la campaña electoral. “Si no fuera por el trabajo de TyL, no habría habido participación política. Fuimos la única fuerza política consecuente. (Se debe) reconocer lo que es justo”, señaló.

DISCREPANCIAS. El parlamentario criticó que un sector del FA haya ventilado en los medios las discrepancias al interior del grupo político. Dijo que “no había necesidad de sacarlo a la prensa” y presentar a TyL como “los malos de la película”, pues los enfrentamientos pudieron haberse resuelto internamente.

Finalmente, evitó referirse a una posible candidatura suya en las elecciones de 2021, en momentos en que Verónika Mendoza también es voceada como postulante.

DIVISIÓN. Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla, también del FA, señaló que se vive un “momento tenso” al interior de la agrupación y aseguró que no se ha concretado ninguna división.

“Esperamos que el partido TyL tome una decisión. El problema de la unidad en este momento está en la cancha de ellos”, precisó. “El punto de discusión -agregó- es el grado de apertura del FA: si se invita a nuevas organizaciones y militantes o no, como sostiene Marco Arana. Él dice que no es oportuno aún”.

Quintanilla afirmó que él y otros parlamentarios -entre los que estarían Marisa Glave y Manuel Dammert- no han evaluado una salida del FA, solo una nueva inscripción. “Pero que haya dos inscripciones legales no quiere decir necesariamente que haya dos bancadas”, comentó.

Quintanilla adelantó que espera que TyL se pronuncie esta semana. “Si no lo hacen, tenemos que preparar el siguiente paso: hacer una campaña de recolección de firmas”, informó.

CONGRESO. Tierra y Libertad (TyL) tiene programado celebrar un congreso en diciembre, en el cual se debatirá sobre la estructura partidaria. 

TAGS RELACIONADOS