Marco Arana: Conferencias de Alan García eran especie de fachada para "coimas diferidas"
Marco Arana: Conferencias de Alan García eran especie de fachada para "coimas diferidas"

El congresista de Frente Amplio, Marco Arana consideró hoy que las conferencias del expresidente  habrían sido una especie de "fachada para coimas diferidas" provenientes de empresas que obtuvieron la buena pro para obras en el Perú.

"Es decir se le otorgó primero las concesiones y los permisos de manera supuestamente legal, pero luego se le invita a realizar costosas conferencias de directivos de las mismas empresas que fueron favorecidas", sostuvo el parlamentario.

LEA: 

En ese sentido, Marco Arana recomendó que el Ministerio Público investigue esta suerte de coimas diferidas para encontrar las responsabilidades penales en funcionarios corruptos del segundo gobierno aprista.

"Todo indica que las conferencias han sido no tanto en razón del contenido y la importancia que dice iba a hablar sino por los contratos y permisos recibidos antes", expresó el legislador sobre Alan García.

Según el diario La República, el representante de la offshore Hispamar International Corp, Víctor Enrique Muñoz ordenó transferir los fondos del Banco Privado de Andorra a una cuenta en el Banque de la Suisse Italienne, en Suiza en el 2014. El BSI es propiedad del Banking and Trading Group BTG Pactual, entidad que desembolsó US$ 100 mil por dos conferencias del ex presidente Alan García.

En la cuenta de Hispamar International Corp habían ingresado de diversas empresas offshore de la constructora Odebrecht, un total de 6.250.000 dólares, que correspondían a la parte de los sobornos destinados a Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones que cumple 18 meses de prisión por las indagaciones en el presunto cobro de coimas para la Línea 1 del Tren Eléctrico.

TAGS RELACIONADOS