​Marco Arana: “El cardenal no es la persona más autorizada para propiciar el diálogo”
​Marco Arana: “El cardenal no es la persona más autorizada para propiciar el diálogo”

El congresista Marco Arana , vocero de la bancada del Frente Amplio se manifestó en contra de la reciente invocación al diálogo que realizó el cardenal Juan Luis Cipriani al presidente Pedro Pablo Kucyznski y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El líder de izquierda señaló que el representante de la Iglesia no es la persona más autorizada para hacer esta exhortación porque -a su juicio- el cardenal ya emitió una opinión en contra de las políticas públicas y sobre la igualdad de género.

“En realidad él no es la persona más autorizada para propiciar el diálogo sobre políticas públicas y sobre crisis políticas en el país”, indicó.

Recordó, además, que el principal representante de la Iglesia peruana no es el cardenal Cipriani sino el presidente de la Conferencia Episcopal. “Convocar a diálogo en medio de una crisis política, a un diálogo donde él (cardenal) tiene una opinión política contraria adversa no contribuye. Esta es una iniciativa individual del monseñor Juan Luis Cipriani porque él representante de la Iglesia Católica del Perú es el presidente de la Conferencia Episcopal y no es el cardenal de Lima”, agregó.

En ese sentido, explicó que el Perú es un Estado laico y que Juan Luis Cipriani no puede manifestarse sobre una discusión de políticas públicas en materia de educación o salud, las cuales -a su parecer- deben ocurrir en el marco institucional. “Todos sabemos el cardenal está opuesto a políticas públicas no discriminadoras en materia de equidad de género y políticas públicas de salud que tengan que ver con derechos reproductivos”, dijo.

Ante ello acotó que la posición del obispo debe ser tomada como la de cualquier ciudadano y que este diálogo solo debe realizarse en un espacio institucional como el Acuerdo Nacional o el Consejo Nacional por la Educación.

“El cardenal se ha dado cuenta de lo inapropiado de su intervención cuando dijo que su casa no es para debatir políticas públicas”, precisó.

ACUDIRÁ

Al ser consultado sobre quienes serían las personas que representarían al Frente Amplio en la reunión con el mandatario, en la ronda de diálogo con las bancadas parlamentarias, Arana Zegarra confirmó que él como vocero si acudirá.

“Nosotros todavía no hemos sido invitados y asumo que protocolarmente el gobierno nos convocará. Quienes irían del Frente Amplio eso tiene que definirlo la Comisión Política Nacional, pero naturalmente allí acude el vocero”, afirmó.

Se le consultó, además, si Verónika Mendoza también iría a este diálogo, el vocero de la bancada de izquierda solo atinó a decir que esa decisión queda en manos de la Comisión Política del Frente Amplio.