Mariano González: “La comisión va a recomendar...   El que decide es el ministro”
Mariano González: “La comisión va a recomendar... El que decide es el ministro”

Durante su participación en el simulacro regional de sismo en la región Arequipa, el ministro de Defensa, Mariano González, se refirió ayer a la evaluación de los ascensos militares realizados en el quinquenio anterior, actualmente a cargo de una comisión especial.

“La comisión tiene un plazo de trabajo; va a recomendar... El que decide es el ministro”, manifestó de manera enfática.

En su visita a la Ciudad Blanca, Mariano González aseguró que su gestión conservará lo que esté bien en las instituciones castrenses.

En ese sentido, dijo que no se les “va a quitar el ascenso” a los integrantes de la promoción de Humala ni a nadie durante su gestión.

“Lo voy a decir con toda claridad: a nadie se le va a quitar el ascenso. Hay una comisión que está revisando todo lo que estuvo bien y todo lo que estuvo mal (...) Nos van a dar recomendaciones para trabajar mejor, hay compromiso por respetar la institucionalidad”, aseguró.

Luego agregó que las personas que tengan los méritos para ascender lo harán. “Pero no podemos corregir los supuestos abusos con más abusos”, sostuvo.

Ante la consulta de una posible impunidad en los pases a retiros irregulares, respondió que no habrá tal porque “no hay delito”.

SORPRENDIDA. La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, tomó con “sorpresa” que las recomendaciones de la comisión de ascensos y pases a retiro, que preside el constitucionalista Enrique Bernales, no sean vinculantes.

“No tenía conocimiento de eso. Entendíamos que todas las decisiones de la comisión que preside Enrique Bernales se deben respetar”, aseguró.

En esa línea, sostuvo que en caso Mariano González no respete todas las recomendaciones del grupo que dirige el constitucionalista, la Comisión de Defensa del Congreso también revisará los casos que serán aprobados en el pleno y que deben ser cumplidos por el Mindef. “Seremos muy objetivos y aplicados a ley”, aseguró.

ASCENSOS. En ese contexto, León recordó que en la segunda semana de octubre se producirán los ascensos en las Fuerzas Armadas, por lo que espera que Mariano González derogue el Decreto Supremo N°009-2013-DE, que se dio en la gestión del presidente Ollanta Humala y que terminó por favorecer a sus compañeros de armas en el Ejército.

El dictamen permitía que generales de brigada puedan ascender al grado de general de división sin cumplir el requisito de los cinco años en el grado anterior, tal como lo indica la Ley N°28359, de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

SIMULACRO.- Mariano González, junto a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que el 15 de octubre habrá un simulacro regional de sismo.

TAGS RELACIONADOS