Imagen
Imagen

La bancada del  inició la recolección de firmas para la moción de censura que presentará la próxima semana contra la ministra de Educación, . El pedido, que viene circulando entre los congresistas de diversas agrupaciones política, cuestiona la labor del ministerio ante la prolongada huelga magisterial.

MOTIVOS. En el documento del FA se afirma que la ministra Martens “no ha resuelto satisfactoriamente” las preguntas formuladas en el pliego de interpelación y el posterior debate que realizó el pleno. Añade que tampoco “ha respetado el derecho a la huelga” de los maestros, debido a que el sector inició “mecanismos administrativos para retener remuneraciones, bloquear las cuentas de los docentes y realizar embargos de los sueldos”.

Asimismo, se señala que Martens “no ha podido demostrar cuál es el impacto económico y social que generó la huelga magisterial en el país”.Tras ello, la agrupación de izquierda caracteriza a la titular de Educación como “incapaz” de resolver “los justos reclamos de las y los docentes, los daños provocados a miles de estudiantes y no absolver con claridad el pliego interpelatorio.“(Estos) aspectos configuran un grave perjuicio a la educación pública y ponen en evidencia la ineficiente gestión en la cartera ministerial del sector Educación”, sentencia.

POSTURA. La decisión que adopte la bancada de Fuerza Popular será fundamental para la aprobación de este recurso en el Congreso. Para definir esta posición, la agrupación “naranja” se reunirá el próximo martes a las 7 p.m. en su local partidario del Centro de Lima.Al respecto, el congresista Roy Ventura (FP) sostuvo que su agrupación “aún no ha tomado una decisión conjunta sobre este tema” tras la interpelación del último viernes.“El día martes sesionamos a las 19.00 horas en local del partido y ahí analizaremos detalladamente, respuesta por respuesta, y sobre todo vamos a someter a un debate interno y democráticamente tomar una decisión, si es que vamos o no por la censura a la ministra”, señaló a la agencia Andina.

SEGURA. La ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que no renunciará al cargo e indicó que su posible salida del sector solo puede ser establecida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.“Yo estoy trabajando y me mantengo firme. No hay renuncia, solo si el Presidente decide que ya yo me vaya a descansar o a otro lado, pero yo no voy a renunciar”, indicó a su salida del Congreso, donde permaneció por más de 10 horas debido al proceso de interpelación en su contra.“Nadie es indispensable, pero creo que hoy ya no es un tema de una ministra. Hoy día, 8 de 10 peruanos están en favor de la reforma política, y eso es muy importante. Es una política de Estado que trasciende más allá de un gobierno”, agregó.

Te puede interesar: