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Hoy se abre el sobre con el nombre del postor ganador de una licitación realizada por la para adquirir modernos equipos de vigilancia electrónica y de procesamiento de señales (de comunicaciones) que serán instalados en dos aviones Fokker 50 comprados en 2014 por el gobierno del expresidente .

La buena pro está valorizada en 24.9 millones de dólares y, según fuentes de Correo, podría ser entregada a la única compañía que logró superar los requerimientos de las bases de la licitación: el consorcio escocés, alemán, italiano Caledonian Airborne System.

EL PROCESO. La adquisición de los equipos forma parte del proyecto de inversión pública “Creación del Servicio de Vigilancia Electrónico del Distrito de Capitanías N.º 3 del Dominio Marítimo Nacional” que, según informó hace tres años el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, iban a servir para tener “una gran cobertura de nuestras aguas jurisdiccionales”.

Sin embargo, hasta la fecha este ofrecimiento no se ha concretado. La razón es que los dos primeros procedimientos fueron declarados nulos por el Comité Especial en el Mercado Extranjero (CEME). El segundo se desarrolló entre octubre y noviembre del año pasado, fechas en las que se presentaron 17 empresas interesadas. De estas solo quedaron dos que, finalmente, fueron descalificadas por no entregar documentación requerida en las bases.

Entre las participantes figuran Rockwell Collins, Risk & Co. Solutions, Sercobe, SGD Engineering Ltd., IAI Elta, North American Surveillance Systems, Indra Sistemas S.A., Aerlyper S.A. y Caledonian Airborne Systems.

ÚLTIMO INTENTO. El último concurso se inició el pasado 12 de diciembre y, según el cronograma, hoy debe entregarse la buena pro a la contratista.

Fuentes de Correo revelaron que durante la evaluación el CEME volvió a descalificar a la mayoría de postores, dejando en carrera solo a las compañías “IA-ELTA Systems Ltd.” y el consorcio “Caledonian Airborne System”.

Empero, en medio de la calificación, IA-ELTA advirtió a través de una carta al CEME que no podían cumplir con uno de los requisitos contemplado en las bases de la licitación. Según los términos de referencia, las compañías debían entregar información detallada de los sistemas que iban a implementar en los “Fokker 50”.

De acuerdo a IA ELTA, estos parámetros no podían ser entregados por ser de cartácter reservado, por lo que se propuso que una autoridad superior del país de origen avale la capacidad de la empresa licitante, garantizando que podrá cumplir con los requerimientos. Pese a ello, esta solicitud fue desestimada dejándose en carrera solo a Caledonian.

Este diario conoció que dicho consorcio no cumpliría con los requisitos mínimos para implementar las aeronaves de la Marina.

En 2003, esta compañía tuvo dificultades para cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con Malasia en la restauración de tres naves Northrop F-5E.

Además, las fuentes señalan que “la tabla de evaluación técnica empleada por el CEME no se ajusta a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad establecida en el manual de referencia”. Asimismo, “no se ha considerado una evaluación técnica del historial de proyectos realizados por las compañías” y tampoco la evaluación de la capacitación para el entrenamiento operacional de las dotaciones de la aeronave modificada. Finalmente, dice la fuente, en la nueva convocatoria se incrementó el adelanto para la empresa ganadora de 10% a 30%.

Descargo

Correo intentó comunicarse con la compañía Caledonian para obtener su versión de las suspicacias, sin embargo no respondió.