​Marina de Guerra: Sentencian a 35 años de prisión a marino por espionaje para Chile (VIDEO)
​Marina de Guerra: Sentencian a 35 años de prisión a marino por espionaje para Chile (VIDEO)

El técnico de la , Alfredo Marino Domínguez Raffo, uno de los suboficiales acusado por espionaje, fue sentenciado a 35 años de prisión por el Tribunal Superior Militar Policial del Centro, por traición a la patria al comprobarse que entregó información clasificada a agentes de inteligencia chilenos.

Con un fallo por unanimidad emitido el pasado 31 de mayo se condenó al Técnico de Tercera en situación de retiro, como autor de los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria en tiempos de paz, delitos previstos y penados en el Código Penal Militar Policial (CPMP).

Como se recuerda Domínguez Raffo y el operadores Johnny Richard Philco Borja fueron detenidos en 2014 y fueron procesados por traición a la patria, desobediencia e infidencia.

Ambos confesaron que fueron contactados por unos supuestos empresarios italianos que les pagaban por informes que inicialmente estaban referidos a las labores de supervisión que la Marina de Guerra del Perú hacía sobre pesca de altura. Luego, se comprobó que los supuestos funcionarios extranjeros eran agentes de la Marina de Chile.

PRUEBAS

Las pruebas establecen de forma fehaciente que Domínguez Raffo, calificado en inteligencia, estaba en posición privilegiada para acceder a información clasificada de la institución.

Estando en actividad fue captado por agentes de inteligencia chilenos en 2011 y luego de forma indubitable viajó a Brasil en cuatro ocasiones sin tramitar permisos respectivos.

La División de Investigación de Alta Tecnología de la PNP, comprobó que el imputado proporcionó información clasificada producida por la Dirección de Inteligencia de la Marina a agentes de inteligencia de Chile.