Mario Vargas Llosa: Presentan moción para saludar a escritor por su cumpleaños
Mario Vargas Llosa: Presentan moción para saludar a escritor por su cumpleaños

La congresista Marisol Espinoza (APP), representante de Piura, ciudad que viene siendo afectada por las torrenciales lluvias y huaicos, presentó una moción de saludo por el cumpleaños del escritor , quien llegó hace unos días a nuestro país para celebrar su onomástico en medio de un panorama donde los desastres naturales agobian a la mayoría de regiones.

SALUDO. La relación amical entre la legisladora de Alianza Para el Progreso y Mario Vargas Llosa surge en 2011, año en que el Nobel apoya la candidatura de Ollanta Humala, cuya plancha presidencial estuvo integrada por Marisol Espinoza.

El escritor celebra hoy su cumpleaños en la ciudad de Arequipa.

“El ilustre novelista Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú), a sus 81 años es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas de lengua hispana”, se lee en los considerandos del pedido de la legisladora apepista.

En el tercer punto de la moción se pide un saludo al Centro Cultural Peruano Mario Vargas Llosa.

Puede leer:

INTRASCENDENTE. Para el congresista Yonhy Lescano (AP), su colega tiene todo el derecho de presentar un moción de saludo, aunque lo consideró “intrascendente”.

“No creo que corresponda el saludo en el pleno, se verá en el Consejo Directivo. No es trascendente”, indicó a Correo. En esa línea, dijo que Marisol Espinoza pudo “haber enviado una carta de saludo” si ella quería. “Hay cosas más importantes en estos momentos”, agregó.

Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, indicó que la mociones de saludos “son simplemente declarativas”.

“La hace cada congresista en un aniversario o en la fundación de un equipo de fútbol de su región. Esas cosas no se debaten en el pleno”, explicó.

Acotó que saludos similares suelen leerse en los “intermedios del pleno o luego de que los congresistas volvemos de almorzar”.

Carlos Bruce aseguró que la legisladora de APP “tendrá las razones suficientes para saludarlo” y que dicha moción es “casi lo mismo que una carta de saludo”.

Es importante resaltar que la moción de saludo se informará al pleno en las próximas semanas, pese a que hoy es el cumpleaños del escritor, con lo cual pierde su vigencia.

El escritor Mario Vargas Llosa llegó ayer a Lima acompañado por su novia Isabel Preysler con la intención de celebrar su cumpleaños 81, el próximo martes, en su ciudad natal Arequipa, donde hará un donativo de libros de su biblioteca personal.

Como se recuerda, el Nobel de Literatura 2010 se solidarizó este domingo con los damnificados de los desastres naturales que sufre nuestro país desde enero, y que han dejado 90 muertos.

"Toda mi solidaridad, amistad y cariño a las víctimas de esta catástrofe que está viviendo el Perú", dijo el escritor al Canal N.

Mario VargasLlosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura por su extensa carrera, que incluye obras tan destacadas como "La ciudad y los perros" (1963), "Conversación en la Catedral" (1969), "La tía Julia y el escribidor" (1977) y "La fiesta del chivo" (2000).