Marisol Pérez Tello sobre Alejandro Toledo: "Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá"
Marisol Pérez Tello sobre Alejandro Toledo: "Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá"

La ministra de Justicia y Derechos Humanos , , afirmó hoy que las autoridades peruanas están haciendo los trámites para lograr que el expresidente  vuelva al Perú a responder a las investigaciones por corrupción que le sigue la Justicia. "Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá. Es un error que él pretenda no hacer caso a la Justicia", señaló en declaraciones citadas hoy por la agencia oficial Andina.

La ministra Marisol Pérez Tello recordó que actualmente está en trámite ante la Justicia de Estados Unidos un pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña 

Agregó que una segunda orden de prisión preventiva aprobada por un juez peruano el lunes tiene que seguir el mismo trámite legal y enfatizó que "es un proceso largo pero efectivo". "Me da mucha vergüenza, como peruana, que el expresidente esté utilizando un trámite, que es necesario y engorroso, (y) pretenda (usarlo) para hacer una evasión de la Justicia", agregó.

Marisol Pérez Tello dijo que el Ejecutivo, junto con el Ministerio Público y el Poder Judicial, está dando "todas las facilidades para que el traslado de toda la documentación sea eficiente y oportuna" para resolver el caso.

Odebrecht ha admitido a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que corresponde a los mandatos presidenciales de  (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó el lunes la detención preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo, su esposa, , y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.

El expresidente Alejandro Toledo y su esposa son procesados por lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias hechas en Perú con fondos procedentes de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica.

Esta mañana en declaraciones para Correo, Marisol Pérez Tello llegó al Congreso para presentarse ante la Comisión de Constitución y saludó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente.

"Me parece que es un fallo que se ajusta a derecho ahora que se viene el trámite regular y esperar que continúe igual que el primer cuadernillo el trámite que corresponda", manifestó. La ministra de Justicia agregó que lo que toca para el esposo de Eliane Karp; es que se ponga a derecho ante las instancias judiciales del país.

El expresidente se encuentra supuestamente en California (EE.UU.), donde reside habitualmente, sin que la Justicia estadounidense proceda todavía a aplicar la orden de detención.

Te puede interesar: