Mark Zuckerberg ofrece al Perú interconectar a los más pobres
Mark Zuckerberg ofrece al Perú interconectar a los más pobres

Vestido con un traje de saco y corbata, una tenida que no suele usar aunque se presente en eventos oficiales, el CEO de Facebook, , mostró en APEC 2016 su disposición a cooperar con distintos proyectos para incrementar la conectividad a internet en el Perú.

De esta forma, el fundador de la red social más usada del mundo le puso “me gusta” a las iniciativas peruanas cuyo objetivo principal es reducir la exclusión social.

Una de ellas busca que los maestros del país se conecten vía Facebook a través de su plataforma workerplace, la cual les permitirá compartir sus experiencias y conocimientos, mientras que un segundo proyecto pretende dotar de internet a las zonas de difícil acceso mediante un sistema de drones llamado Aquila.

“Hemos llegado a varios likes con Mark Zuckerberg”, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, a la Agencia Andina para resumir los acuerdos a los que llegaron Zuckerberg, Kuczynski y parte del gabinete ministerial en la reunión que sostuvieron en el stand que Facebook instaló en el Centro de Convenciones de Lima, donde se realiza el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En este marco, el titular del sector educativo anunció la firma de una memorando de entendimiento con Facebook con miras a concretar los mencionados proyectos.

ENCUENTRO DE LÍDERES. El presidente Kuczynski mencionó algunos de los temas que abordó en su reunión con Zuckerberg, la cual calificó de “exitosísima”.

“Hemos hablado de cómo mejorar la telemedicina, la educación y la tecnología para las Pymes. También para llegar con internet a los pueblos más alejados, eso se hace con satélite y es muy costoso, o con drones que cuestan menos”, dijo el Mandatario.

Tras el encuentro, el Jefe de Estado inmortalizó el momento con un selfie que difundió a través de su cuenta de Twitter. “Luego de una muy interesante conversación con Mark Zuckerberg. No podíamos terminar la reunión sin un merecido #selfie #APEC2016”, fue el mensaje con el que acompañó la fotografía.

EN CARTERA. Saavedra explicó que la plataforma workerplace es una herramienta de interconexión entre diversas empresas multinacionales, la cual puede ser usada en el Perú por los profesores.

“La idea que tenemos con el equipo de Facebook es usar esta plataforma para poder conectar a todos los maestros de nuestras escuelas, para que puedan mejorar su trabajo diario a través de la interacción con otros colegas”, manifestó.

Por ello, informó que desde hace algunas semanas un equipo del Ministerio de Educación y otro del Facebook coordinan la firma de un memorando de entendimiento.

Según este documento, la primera etapa del proyecto abarcaría a los 24 colegios de Alto Rendimiento. Luego la plataforma workerplace sería usada por todos los maestros de las escuelas públicas. “Estamos muy entusiasmados y esta es una demostración de que la tecnología puede ser parte del proceso de reforma educativa”, sostuvo.

En tanto, sobre el uso del sistema de drones Aquila, Saavedra afirmó que “la lejanía dejará de ser una barrera”.

Al respecto, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también está trabajando para implementar el uso de drones que llevarán internet a las zonas alejadas.

“Esto nos permitiría llegar a aquellos distritos que no van estar conectados por la fibra óptica. Y que son donde necesitamos esta tecnología”, precisó.

DESTACAN BENEFICIOS. El primer ministro, Fernando Zavala, destacó algunas de las ventajas que se obtendrían gracias a la cooperación de la citada red social.

“Tenemos la oportunidad de desarrollar en detalle lo que puede ser la cooperación con Facebook, así que ha sido una reunión muy positiva. Inspirado por Mark Zuckerberg, la conectividad será una prioridad de este gobierno”, dijo luego de participar en la reunión con Zuckerberg a la que también asistieron los titulares de Economía, Alfredo Thorne; de Salud, Patricia García; de Producción, Bruno Giuffra, entre otros. Asimismo, Zavala opinó que al usarse las herramientas de Facebook podría haber una simplificación de la administración pública al digitalizar los procesos que tienen que realizar los ciudadanos y las empresas, reducir trámites y costos.

“Nos encantaría (conectar), por ejemplo, telemedicina. Conectar Puno y Loreto, imagínense un grupo que comparta las mejores prácticas de los maestros en el Perú, imagínense comunicarnos mejor con los ciudadanos para saber qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar”, dijo el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros a su salida del Centro de Convenciones de Lima, el cual se ubica en San Borja. Mientras que la titular del sector Salud informó que su sector analiza la posibilidad de financiar algunos proyectos mediante la fundación Chan Zuckerberg Initiative, la cual fue creada por el creador de Facebook y su esposa Priscilla Chan. “Estamos viendo algunos proyectos que nos puedan apoyar a través de la fundación filantrópica que tienen y ojalá que tengan que ver con los temas que nos interesan, como el cáncer cervical y la prevención del embarazo adolescente en el país”, manifestó a la Agencia Andina.

Por su parte, Thorne mencionó que otro de los temas que se habló con Zuckerberg giró en torno a la conectividad a internet para las pequeñas y medianas empresas.

“Mark habló de un mecanismo de su ONG con el cual podrían apoyar a la pequeña y mediana empresa”, contó.

LLAMADO DE ATENCIÓN. Zuckerberg se presentó ayer en el escenario del Gran Teatro Nacional con un poderoso mensaje muy a tono con las discusiones que se han llevado a cabo entre los líderes de la Cumbre APEC: el mundo necesita de más conexión, no menos.

Con la soltura que suele tener para hablar con los jóvenes, comentó que está convencido de que esta generación puede lograr superar todos los problemas. “Conectar a la gente significa algunas cosas distintas, significa pasión, reunir a las personas, ayudarles y atraer ideas”, explicó.

Zuckerberg señala que el libre flujo de ideas y el comercio libre es el camino para crear gran prosperidad. “Como aprendimos este año, elección tras elección, aunque la globalización pueda llevar a la prosperidad, también crea desigualdad y no podemos permitir dejar a nadie atrás”, indicó. En clara alusión a la posición proteccionista representada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Zuckerberg refirió que rechazar la globalización no es la solución a los problemas.

“Podemos optar por desconectarnos y confiar en que los empleos que se fueron vuelvan. O conectarnos más y compartir esa prosperidad que se está creando. Está claro que el segundo es mejor. Pero más conectividad necesita grandes inversiones, decisiones a largo plazo”, señaló.

En ese sentido, resaltó que está preparando una declaración de la conectividad que fue anunciada el año pasado con el apoyo de líderes de distintos países para ser presentada ante las Naciones Unidas.

“Le preguntaré a los líderes con los que me reúna sobre el tema de conectividad. Conectar a todos no va a ser algo fácil, pero si tomamos decisiones correctas podemos conectar a miles de millones de personas. Sería excelente y así podríamos abrir camino a que las siguientes generaciones hagan cosas más grandes. Necesitamos que la conectividad sea una prioridad”, señaló.

Virtual

PPK se puso los lentes Oculus Rift

Durante el encuentro que sostuvieron Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el stand que la red social instaló en el Centro de Convenciones de Lima, donde se realiza el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) 2016, el joven estadounidense le mostró al mandatario peruano la próxima innovación que ofrecerán al público: la realidad virtual.

Kuczynski se puso las gafas Oculus Rift y a través de ellas vio por algunos minutos cómo sería un mundo donde todo se desarrolla a base de tecnología.