Imagen
Imagen

La Sala Penal Nacional cumplió hoy con enviar el segundo cuadernillo de extradición contra el empresario , esta vez acusado por el delito de lavado de activos tramitado en el caso “La Centralita”.

El cuadernillo fue derivado a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, tribunal además conformado por los jueces Elvia Barrios, Hugo Príncipe, Jorge Luis Salas y Víctor Prado Saldarriaga.

El caso -como se recuerda- no fue visto en un anterior pedido de extradición por la Sala Penal Permanente del , que encabeza el juez Javier Villa Stein, debido a que no se aceptó postergar la audiencia para anexar el delito de lavado de activos. Solo se vieron los delitos de peculado y asociación ilícita, pero fue denegado.  

Correo se comunicó con el juez supremo San Martín, quien confirmó que recibieron el cuadernillo. “Es el mismo caso que desestimó la Sala Penal Permanente, pero como se sabe hay nuevos cargos”, indicó.

El magistrado supremo informó que no se pronunciará sobre el proceso de extradición pues “por decoro” se ha inhibido de ver el caso, ya que existiría conflicto de interés debido a que el actual Procurador Anticorrupción, Joel Segura, trabajó en su despacho como secretario principal.

“Yo no voy a ver este caso, estoy excusado, estoy inhibido, no puedo intervenir en este caso; por mi acción con Segura, debido a que está vinculado a mi, entonces no puedo verlo por razones obvias”, indicó.

“Por decoro, no puedo intervenir”, acotó. San Martín aseguró que el nuevo cuadernillo será visto con celeridad.

“La extradición es rápida. Ahora debido a las recusaciones podría dilatarse, pero esperemos que el tema salga rápido. Estamos trabajando rápido, para pronunciarnos sin que el plazo se exceda y no digan que el Poder Judicial se demoró”, anotó.