Martín Belaunde: Oposición cree que búsqueda es un montaje
Martín Belaunde: Oposición cree que búsqueda es un montaje

La fuga de  a Bolivia y su solicitud de refugio político a ese país siguen dejando dudas.

Las sospechas se centran en que tras este escape, hay nuevos elementos que podrían avalar la versión de un “montaje” en las acciones que, por más de siete meses, desarrolló el gobierno de  para capturar a Belaunde Lossio, quien fue por muchos años mano derecha y financista del ahora Presidente.

Las dudas se acrecientan ante la aparente cercanía que tendrían Ollanta Humala. Varios legisladores opinaron ayer en ese sentido.

LO PROTEGEN. Para el titular de Justicia del Congreso de la República, , “es obvio que el Gobierno se ha puesto de perfil alentando el refugio”.

“Es obvio que lo están protegiendo porque Belaunde Lossio conoce cosas de Ollanta y Nadine”, señaló.

Dijo que bastaría una llamada telefónica de Ollanta Humala a Evo Morales para que el pedido de Martín Belaunde Lossio sea rechazado. Pero, por más que las relaciones con el gobierno altiplánico son inmejorables, Eguren cree que “se ha configurado y esclarecido que este gobierno ha mantenido sobre el tema de Martín Belaunde Lossio un blindaje y que no hay voluntad política para lograr su captura”.

Y agregó: “Es sospechoso el pedido de refugio en Bolivia porque el presidente Evo Morales es muy amigo de Ollanta”.

UN ANTECEDENTE. Un aspecto ha pasado desapercibido. El último miércoles, mientras el Consejo Nacional de Refugiados de la Cancillería de Bolivia (Conare) revelaba que estima resolver como plazo máximo en febrero el expediente de su solicitud de protección de Martín Belaunde Lossio ofreció una conferencia de prensa en la que, visiblemente nervioso, sostenía que el exjefe de campaña electoral del presidente Ollanta Humala “solo puede ser detenido por mandato de un juez boliviano”.

Ante ello, Eguren reiteró que “si lo quisieran detener bastaría una llamada telefónica del Presidente o del Canciller o que el Canciller haga un viaje a Bolivia y este tema se resolvería en cuestión de horas y días, pero parece que no va a ser así porque van a permitir que corran los plazos para que Bolivia conceda el asilo”.

De igual percepción es el disidente del nacionalismo y vocero de Dignidad y Democracia, , quien apuntó que las mentiras en las que habría incurrido Daniel Urresti sobre el paradero del exfinancista del partido de gobierno revela que Ollanta Humala y  “no lo quieren capturar”.

“Debemos entender que no estamos frente a un problema de una inoperante institucional, sino de responsabilidad política frente a la detención”, enfatizó.

En esa línea, Juan Pari sostuvo que el Ejecutivo ha perdido legitimidad “y ahora es el Congreso el que debe trabajar seriamente, más aún cuando este es un caso en el que la pareja presidencial se ve comprometida”.

RARA COINCIDENCIA. En el mismo sentido se pronunció la congresista . Ella sostuvo que el Gobierno en todo momento supo dónde estaba Martín Belaunde Lossio.

“Belaunde se encuentra en un país donde no hay extradición, ha tenido tiempo para buscar un buen refugio. Él ha salido en carro, esto compromete más a la pareja presidencial (...) Es difícil creer que ahora traten de ubicarlo”, declaró a Correo.

Afirmó que es “raro” que suspendan al fiscal de la Nación, , y que este denuncie a Daniel Urresti de saber la ubicación de Martín Belaunde.

“Hay varias piezas sueltas. ¿Por qué la carta de Interpol recién en diciembre? y ¿por qué el fiscal no lo dijo antes?”, manifestó.

También dijo que el trabajo con la Interpol lo han manejado muy mal y tarde, ya que Martín Belaunde estaba desaparecido hace 7 meses.

AL CONGRESO Y PODER JUDICIAL. Entre tanto, la comisión que investiga los nexos y lobbies de Martín Belaunde Lossio citará de urgencia a Daniel Urresti para aclarar “la evidente protección política” que goza el prófugo empresario.

Así lo informó el legislador , miembro del referido grupo, al indicar que “Urresti será el primer llamado a rendir testimonio”.

“Es necesario citar de urgencia a Urresti a fin de que explique qué es lo que pasa, porque da la impresión de que el Gobierno protege a Belaunde Lossio y lo ayuda a refugiarse en Bolivia”, enfatizó.

Yonhy Lescano indicó que, “ante esta presunta complicidad”, en la sesión del martes 6 de enero se tomará la decisión de convocar al titular del Interior “y también llamaremos al director de la Policía, , para que explique la extraña inoperancia de su institución”.

De igual modo, Juan Carlos Eguren agregó que solicitará a Pablo Sánchez, quien asumirá el lunes la Fiscalía de la Nación, que abra una investigación preliminar al jefe del Mininter.

Según el pepecista, el ministro y el suspendido magistrado Carlos Ramos Heredia habrían incurrido en los delitos “de encubrimiento y falsedad genérica”.

PUEDE OTORGARLO. Por su parte, el exministro y abogado Ántero Flores-Aráoz consideró que Bolivia podría otorgarle la condición de “refugiado o hasta asilar” a Belaunde Lossio, pues explicó que dicho país tiene una amplia legislación para otorgar estos beneficios.

“Bolivia tiene todo el derecho de otorgarle el refugio, que allí es muy amplio, o asilo; en consecuencia, lo que tienen que hacer las autoridades es evitar que se le dé y que sea expulsado, esa es la vía”, precisó.

Advirtió que Bolivia podría usar el caso Martín Belaunde Lossio para “jugar” con el tema internacional, es decir, el problema que tiene con Chile para la salida al mar.

“Bolivia podría buscar presionar al Perú para que se vea involucrado en un tema que es bilateral y no trilateral, esa es una connotación de tipo político internacional”, anotó.

Afirmó además que podría usar este tema para apoyar al presidente Ollanta Humala y otorgarle el asilo a Martín Belaunde Lossio a cambio del respaldo contra Chile.

Quien también se pronunció sobre la fuga de Martín Belaunde Lossio fue el exministro aprista , quien recordó a través de su cuenta de Twitter la reunión que sostuvo el presidente Ollanta Humala a puerta cerrada con su par boliviano Evo Morales, a inicios de diciembre, cuando se desarrollaba la Conferencia de las Partes (COP 20).

“El 9 de diciembre Evo Morales habló en privado en Lima con Ollanta Humala. El 15 (de diciembre) Martín Belaunde Lossio pide refugio y bloquea detención. Interpol no lo puede capturar. ¡¡Bingo!!”, escribió dejando en el aire una sospecha más.