​Martín Santiváñez: "Será complicado efectividad de nueva comisión investigadora"
​Martín Santiváñez: "Será complicado efectividad de nueva comisión investigadora"

El columnista del diario Correo Martín Santiváñez afirmó que será complicado que sea efectiva una nueva comisión investigadora que intenta abrirse paso en el Congreso de la República para que investigue los presuntos actos de corrupción que vinculan a empresas brasileñas y altos exfuncionarios del Estado peruano.

Es muy complicado que sea efectiva debido al panorama electoral que se nos avecina, y la falta de claridad respecto a la propia corrupción brasileña. Estamos contemplado todo un proceso de denuncias que ni siquiera en Brasil tienen claro en panorama, no saben el alcance. Si esto se detiene en ciertos funcionarios o llega a los altos círculos de poder en ese país”, señaló para “Los Desayunos de Correo y Usil”.

Como se recuerda, ayer las bancadas de Solidaridad Nacional (SN), Dignidad y Democracia (DyD) y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), a través de una moción solicitaron que se conforme una comisión multipartidaria encargada de indagar el pago de sobornos por parte de las constructoras Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, a funcionarios del Estado peruano para la obtención de contratos de obras públicas y licitaciones.

Finalmente, consideró que en caso la comisión multipartidaria se conforme sería conveniente que los expresidentes en referencia a -Alan García y Alejandro Toledo-asistan para responder a sus adversarios.

“Ganan más cuando asisten a comisiones de investigación y para responder políticamente a sus adversarios. Me parece que cuando dicen 'vamos a investigar', es que las personas (expresidentes) quieren decir: 'abran los cajones, investiguen todo lo que quieran, aquí no hay un problema'”, mencionó.