Mauricio Mulder se niega a renunciar a comisión Lava Jato pese a pedido de bancadas
Mauricio Mulder se niega a renunciar a comisión Lava Jato pese a pedido de bancadas

La controversia alrededor de la participación del aprista Mauricio Mulder en la comisión parlamentaria “Lava Jato” llegó ayer a su punto más álgido luego de que varias bancadas pidieran que dejara dicho grupo de trabajo.

Pese a las críticas en su contra, Mauricio Mulder se mantuvo en sus trece y dijo que no renunciará a integrar dicha comisión investigadora.

Diversos congresistas le reprocharon haber adelantado opinión al señalar de que pondría las manos al fuego por el expresidente Alan García, a propósito de los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios de diferentes gestiones gubernamentales.

“De ninguna manera voy a renunciar, mi trabajo parlamentario lo hago en representación de mi partido, obviamente porque los congresistas hacemos un trabajo político.

Dijo que las acusaciones en su contra se lanzan porque tienen temor de que él vaya hasta el fondo de las indagaciones en este caso.

“El señor (Yonhy) Lescano y (Víctor) García Belaunde temen que puedan salir cosas contra Toledo, ellos fueron elegidos congresistas gracias a él y tienen una alianza solida con el expresidente”, dijo.

En el caso de las críticas en su contra formuladas por Richard Acuña, señaló que los gobiernos regionales tuvieron contactos con Odebrecht y otras empresas brasileñas.

"El caso del señor Acuña más razón todavía, ¿acaso los gobierno regionales no tuvieron contacto con Odebrecht, OAS, Camargo y Correa y la mayoría de empresas brasileñas?", expresó sobre Richard Acuña.

La congresista de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro aseguró que será el Partido Aprista el que finalmente perderá si no retira a Mauricio Mulder de la comisión.

“Es su partido quien pierde porque si no va a renunciar está diciéndole al pueblo del Perú: ‘estaré ahí para que nadie de mi partido caiga’”, comentó Montenegro.

Para Richard Acuña (APP), Mauricio Mulder se precipitó en un tema del que no debería hablar. “Invoco a la conciencia de su líder, Alan García, a dar un buen ejemplo solicitando que su bancada no sea parte de la comisión que investigará los casos de corrupción en el caso Odebrecht”, enfatizó.

En tanto, el legislador Justiniano Apaza (FA) anunció que propondrá para garantizar la independencia de su trabajo que ningún congresista que represente a los partidos que han ejercido gobierno entre el 2005-2014 integren la comisión.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), AlanGarcía (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).