Temas

Mauricio Mulder: "El Congreso no debe blindar a nadie que haya cometido un delito o que este acusado"

Mauricio Mulder presidirá Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Mauricio Mulder: "El Congreso no debe blindar a nadie que haya cometido un delito o que este acusado"

Mauricio Mulder: "El Congreso no debe blindar a nadie que haya cometido un delito o que este acusado"

05 de Septiembre del 2016 - 16:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El parlamentario Mauricio Mulder será el presidente de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Congreso, luego de ser elegido hoy en el grupo de trabajo tras la instalación y elección de los integrantes de su directiva.

Su elección se produjo por mayoría, ya que el congresista Alberto Quintanilla se abstuvo de votar. Lo acompañarán en la vicepresidencia, Octavio Salar, de Fuerza Popular, y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, en la secretaría.

Para el periodo legislativo 2016 – 2017 y en aras de mejorar su representatividad, el referido grupo de trabajo ha elevado el número de sus miembros de cinco a quince, de los cuales, cinco forman parte de la bancada de Fuerza Popular.

Mauricio Mulder recordó que en otras legislaturas se blindaron a congresistas cuyos procesos penales por delitos comunes venían con solicitudes del Poder Judicial para ser procesados, pero se les blindaba.

"Esa es una era que ya debe estar superada, el parlamento no debe blindar a nadie que haya cometido un delito o por lo menos este acusado del mismo por el Poder Judicial con todas las de la ley. Primero por hechos anteriores a su elección. Segundo por hechos que durante su elección signifiquen delitos comunes. Y tercero por los temas, que no siendo caso de delitos comunes o de carácter constitucional, no sean estrictamente políticos", indicó.

Mauricio Mulder precisó que solamente al determinarse una persecución política, entonces hay posibilidad de proteger con la inmunidad, pero por el resto no ya que se someterán al Poder Judicial.

"De hecho hay casos y de hecho van a ver, es una corporación muy grande el Congreso de la República, son 130 personas, hay de todo y dada la estadística de los casos anteriores se va a tener que analizar uno por uno", precisó.

"Ningún caso, de ningún congresista, con proceso penal abierto debe ser protegido con la inmunidad. Ahora, si el congresista comete un delito común en su condición de parlamentario entra en debate de esta comisión para ver si es tema político o penal", señaló Mauricio Mulder.

Desayunos de Correo

Lo más leído