Miguel Ángel Rodríguez Mackay sobre Bolivia en La Haya: Es un minifallo que perjudica a Chile
Miguel Ángel Rodríguez Mackay sobre Bolivia en La Haya: Es un minifallo que perjudica a Chile

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay calificó de 'minifallo' que perjudica a Chile la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de aceptar su competencia para examinar la demanda marítima planteada en 2013 por  Bolivia, en la que pide la obligación de negociar un acceso soberano al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

"Hemos visto un minifallo que envuelve toda la cuerda principal y que vamos a esperar ahora los argumentos de fondo, Chile el 16 de julio del 2016 debe presentar su contramemoria y en función de ello la Corte va a tomar decisiones", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que la CIJ está asumiento, "de facto y de derecho", que el argumento boliviano está en base a 100 años ya que le ha dicho a Chile que no todo está en función de 1904 ya que hay compromisos que tienen que resolverse.

"La Corte (CIJ) ha atemperado, ha asumido que la pretensión boliviana es una pretensión que debe revisarse para emitir una sentencia", señaló.

TAGS RELACIONADOS