Miguel Mackay: " Próximo gobierno deberá definir su posición en la política exterior"
Miguel Mackay: " Próximo gobierno deberá definir su posición en la política exterior"

A pocas horas de conocer los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales sobre los resultados las elecciones de este domingo, "Correo a las 6" entrevistó a un experto en Relaciones internacionales para conocer qué debe hacer el próximo presidente o presidente en esta materia.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista, aseguró que el gobernante para el periodo 2016-2021 deberá responder a una agenda de temas de política exterior, ya que estos 5 años se han presentado serias deficiencias en estos asuntos, señaló.

"Lo primero que se debe hacer es recuperar el liderazgo internacional, el Perú lo ha perdido sustantivamente, en al nivel de la región. El nuevo presidente debe ver un mapa de los espacios en que el Perú debe tener un cuota de vos y voto permanente", acotó.

Asimismo, recomendó que el próximo gobierno deberá afirmar el proceso de multilaterización de los intereses del Perú en las relaciones internacionales. "Creo que debemos de dejar de mirar solo a Estados Unidos y a la Unión Europea, hay que diversificar el panorama. Hay otros espacios interesantes como el Asia Pacífico, países árabes, etc".

Mackay también comentó que como país tenemos que definir nuestra posición sobre la situación que se vive en Venezuela y darla a conocer en la política exterior. "Creo que el próximo gobierno debe tener un equipo de especialistas que vea y defina bien la posición del Estado en el tema", dijo.

Por otro lado, comentó que el próximo ministro de Relaciones Exteriores debe ser un experto en esos temas y que haya seguido una carrera que le permita  responder en temas de política exterior.

Ve aquí la entrevista: