Minedu: “Desde hoy debemos empezar despidos”
Minedu: “Desde hoy debemos empezar despidos”

La ministra de , Marilú Martens, informó que ayer se iniciaron oficialmente los despidos de los  que permanezcan en huelga y no acudan a su centro de labores. Manifestó que esta acción no debe ser vista como una amenaza, sino como una consecuencia de la continuidad de la medida de fuerza por parte de los maestros huelguistas, que se oponen a los acuerdos tomados tras la reunión que el Gobierno tuvo con el gremio magisterial en los últimos días.

“Hoy día (ayer), ya deberíamos empezar con los despidos, porque esto no es amenaza ni un castigo. Esto simplemente es una consecuencia de los actos que han venido (sucediendo) y los profesores lo saben muy bien. Esto es: no asistes, hay descuentos y después el despido”, dijo en entrevista con RPP.

La titular del Minedu indicó que el próximo lunes se reanudarán las clases en el Cusco, y destacó que el compromiso de su sector es entregar “una estructura del incremento salarial en los próximos años”, y “atraer a la carrera del magisterio el talento que queremos para formar a nuestros estudiantes”.

En otro momento, dijo que el pasado jueves 10, en Palacio de Gobierno, se llevaron a cabo dos reuniones: la primera fue con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP); y otra con los gremios reconocidos de provincias. Manifestó que esperaba llevar a cabo un tercer encuentro con representantes de Piura, Tumbes y Loreto.

CUSCO VUELVE A CLASES. Por otro lado, el profesor Ernesto Meza Tica, secretario general del SUTER y dirigente que llevó al magisterio cusqueño a una huelga de casi 60 días, arribó ayer por la tarde al Cusco.

El sindicalista fue recibido con aplausos por sus colegas y anunció la suspensión de la huelga de maestros en Cusco. Él calificó de “exitoso” el hecho de que representantes del Ministerio de Educación hayan llegado a Cusco tres veces para tratar de solucionar la huelga, y refrendó los puntos acordados con el Gobierno sobre el aumento salarial docente de 2 mil soles desde diciembre de este año.

ENFRENTADOS. Pese a que profesores de Tumbes, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Piura e Ica han ratificado que continuarán en huelga, el secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, aseguró que el próximo lunes varias regiones del país reiniciarán las clases tras más de dos meses de huelga, entre ellas Cusco. Precisó que espera que el magisterio analice los logros que se han obtenido en el sector educativo.

“Los maestros estarían retornando a las aulas a partir del lunes. Hoy (ayer) muchos han viajado en el transcurso del día. Ellos van a evaluar, analizar y comparar el contexto que estamos pasando”, dijo.

Indicó que “es natural” que otros sectores del gremio cuestionen su representatividad y no lo consideren el máximo representante del magisterio, debido a que quienes permanecen en huelga “tienen un pliego de reclamos distinto al nuestro: piden la derogatoria de la Ley General de Educación, de la Ley de Reforma Magisterial, piden evaluación cero y de eso nosotros marcamos distancia”. Por ello, exhortó al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a la ministra Martens a reunirse con los protestantes.

Por otro lado, y desde un mitin en la plaza San Martín, el presidente del Comité de las Bases Regionales del SUTE, Pedro Castillo, criticó la postura de Velásquez y exigió que este demuestre el papel que tiene en el gremio.

“Se ha permitido una gran discriminación. Una ley para los nombrados y otra para los contratados. No nos vamos a ir a nuestras aulas si no se derogan estas leyes (...) El propio ministerio le ha premiado al otorgarle las licencias sindicales a gente que no tiene la representatividad para seguir traicionando al magisterio”, destacó.

Asimismo, descartó que haya algún tipo de financiamiento a las personas que permanecen concentradas en Lima, como parte del rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo hacia el sector: “Nadie nos financia la huelga. Estamos con nuestro mísero sueldo, abandonando nuestras familias por dignidad”.

FRACASO. Desde el Congreso de la República, distintos legisladores consideraron que Martens debería dar un paso al costado, ante el fracaso del diálogo que tuvo el Ejecutivo con dirigentes del SUTEP y el continuismo de la huelga.

“La ministra está francamente pintada en la pared. Es muy malo que ahora la ministra pueda salir del gabinete, no creo que sea el mejor momento. Pero una vez terminada esta huelga, lo primero que tiene que ocurrir es que salga rapidito”, señaló el aprista Mauricio Mulder.

En ese sentido, recomendó al presidente Pedro Pablo Kuczynski que el reemplazo de la titular del Minedu sea una persona que conozca no “solamente en términos teóricos” sobre educación, sino que sepa de política.

Luego, dijo que de no retirar a Martens después de acabarse la huelga, “evidentemente tendrá que ser interpelada”.

“Ella tendrá que pagar los platos rotos de la incapacidad del Presidente de la República. La payasada (reunión) de ayer (jueves) no sirvió para nada”, dijo.

Error. La fujimorista Rosa Bartra dijo que la ministra Marilú Martens comete un error al lanzar advertencias a los profesores sin resolver el problema de la huelga.

Mientras los profesores del Cusco retornan a las aulas el lunes, sectores radicales buscan en Lima demandas extremas y jaquear al gobierno

CIFRAS

2 mil soles será el sueldo mínimo de los docentes.

5 regiones se comprometieron a reanudar clases el próximo lunes.

TAGS RELACIONADOS