Mineros ilegales quieren presidencia regional de Madre de Dios
Mineros ilegales quieren presidencia regional de Madre de Dios

Este lunes vence el plazo para que los candidatos tanto a alcaldía como a gobiernos regionales presenten sus listas que postularán en los comicios que se llevarán a cabo en octubre. Hasta el momento en Madre de Dios solo hay dos partidos políticos inscritos.

Estos son el Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios y Partido Político Democracia Directa, y sus candidatos a presidentes regionales son Juan Imura Cjuno y Luis Otsuka Salazar, ambos mineros ilegales que ahora buscan el poder en dicha región.

Otsuka es el líder de los mineros ilegales que se oponen a la formalización con varias excusas y piden prórrogas así como mayores reuniones con el gobierno e impulsa constantemente el bloqueo de las carreteras tanto en Madre de Dios como en la capital.

Por su parte Juan Imura Cjuno también está vinculado a esta minería ilegal e incluso señaló que eran conscientes que contaminaban, sin embargo aseguró que el gran culpable es el gobierno central.

Imura Cjuno es acusado de comercializar químicos utilizados para la extracción de oro que no solo contamina el ambiente si no que envenena a los propios mineros.