Ministerio de Justicia anuncia equipo especial para ver caso Odebrecht
Ministerio de Justicia anuncia equipo especial para ver caso Odebrecht

Por disposición de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia, Julia Príncipe, se conformará un grupo especial “ad hoc” que investigue los presuntos actos de corrupción cometidos durante los últimos tres gobiernos en nuestro país, derivados del caso Odebrecht.

El equipo, según detalla un comunicado emitido ayer por el despacho de Príncipe, será dirigido por el procurador anticorrupción Amado Enco, quien contará con el apoyo de “profesionales altamente calificados y especializados en diferentes materias”.

“Este grupo estará encargado del análisis de la información proveniente de las investigaciones llevadas a cabo en el extranjero y por las autoridades nacionales, así también del diseño de la estrategia legal a aplicarse para la efectiva defensa jurídica de los intereses del Estado”, se destaca.

Julia Príncipe explica además que una de las principales razones por las cuales se decide tomar esta medida, es el resultado de las investigaciones de la fiscalía norteamericana, cuyos hallazgos evidenciarían el pago de ‘coimas’ recibidas por funcionarios peruanos a favor de la brasileña Odebrecht.

Asimismo, la exprocuradora de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio refirió, en el marco de lucha anticorrupción impulsada por el gobierno de , que coordinarán con el Ministerio Público para coadyuvar, en el marco de sus competencias, a colaborar con las pesquisas.

MILLONES. Horas antes, el procurador Enco sostuvo que serían más de 29 millones de dólares los que fueron destinados a sobornos promovidos por Odebrecht a los diversos funcionarios que trabajaron para los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

En ese sentido, explicó que si bien la documentación que llegó a su despacho es general, resulta concluyente para afirmar que una red de corrupción se tejió entre los años 2005-2014.

“No hay duda, hay certeza plena de que hubo sobornos para la concesión en las obras. Tenemos una línea de tiempo para investigar y el reconocimiento de una suma de dinero (...) que consideramos es muchísimo más”, declaró en TV Perú.

El abogado del Estado recordó que entre las obras comprometidas en las pesquisas se encuentra la Carretera Interoceánica, para luego señalar que Odebrecht participó de más de 40 proyectos de inversión valorizados en 12 mil millones de dólares.

“Hay mucho que revisar, analizar, irán apareciendo mayores datos en la medida que vayan avanzando las investigaciones”, mencionó Enco.

De otro lado, el pedido del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso en nuestro país, de obtener información que contribuya al esclarecimiento de las pesquisas, fue aceptado por las autoridades de Brasil, con lo cual el Ministerio Público contaría con las declaraciones de los funcionarios acogidos a la colaboración testimonial.  

TAGS RELACIONADOS