Imagen
Imagen

La ministra de Salud, , reveló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que existe en curso una denuncia en contra de , exasesor del Gobierno en temas de salud.

La demanda establece el pago de una indemnización por daños y perjuicios perpretrados en contra de la imagen institucional, el honor y la reputación del Hospital Arzobispo Loayza, además de haber afectado a todo el sector Salud.

De obtener la indemnización, el monto será destinado al Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos del Perú.

La denuncia se concreta seis meses después de conocerse el caso de los “Morenoaudios”, a finales del año pasado.

HOSPITALES. García precisó que ya se dio inicio a la etapa de la reconstrucción de los hospitales afectados en diversas regiones del país por el fenómeno El Niño costero. Para esta labor, dijo, se vienen haciendo las coordinaciones con los gobiernos regionales, para lo cual se destinará un monto de S/200 millones.

En ese sentido, resaltó que para el centro de salud de Huarmey se utilizarán S/92 millones. “Ya salió la Resolución Ministerial (241-2017/MINSA), por lo cual tenemos los S/92 millones para la reconstrucción del nuevo hospital de Huarmey”, informó.

CASO MORENO. La ministra respondió las interrogantes del grupo fiscalizador con relación al conocimiento de los escandalosos audios que destaparon las tratativas de actos de corrupción en el sector Salud.

“Tuve conocimiento el 2 de octubre. Me llamó por teléfono el premier Fernando Zavala, al día siguiente pido la renuncia del jefe del SIS y las renuncias de sus altos funcionarios; se investigó y se tomaron las acciones correspondientes”, precisó.

El congresista Hernando Cevallos (FA) le pidió explicar cuántas veces se reunió con Carlos Moreno. “Me reuní dos veces para tomar café y conversar de temas generales”, manifestó García.

Con esta versión quiso dejar en claro que nunca tocó temas del Sistema Integral de Salud (SIS) con Moreno. Sin embargo, para Héctor Becerril (FP), presidente de la comisión, sí existirían pruebas que confirmarían que la titular del Minsa se reunió también con Carlos Aguirre para abordar el tema del SIS.

“Hay testimonios anteriores y documentos que prueban esto (...) Se reúne con Carlos Aguirre, quien le expone todo lo referente al SIS”, dijo.

El exministro de Salud Óscar Ugarte también se presentó ante el grupo de trabajo y negó que desde su computadora se haya realizado la transcripción de los audios de Moreno. “La comisión inventa, porque yo no he recibido los audios”, aseguró.

También confirmó a Correo que presentará una denuncia ante el Poder Judicial en contra de Becerril si es que el legislador no muestra las pruebas tras asegurar que él (Ugarte) integra una mafia para denunciar el caso Moreno y beneficiarse económicamente.

Audios

Según Becerril, existen pruebas que confirman que desde la PC de Óscar Ugarte se hizo transcripción de los audios.