Ministerio de Vivienda desarrolla 344 proyectos de agua y saneamiento en zonas de mayor pobreza
Ministerio de Vivienda desarrolla 344 proyectos de agua y saneamiento en zonas de mayor pobreza

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desarrolla 344 proyectos de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en zonas que presentan los mayores índices de pobreza a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas Aranda, al señalar que estas intervenciones beneficiarán a más de 145 mil habitantes de las zonas rurales del país de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.

Hasta el momento, 121 obras han sido concluidas beneficiando a cerca de 35,000 habitantes, destacó el viceministro luego de inaugurar el proyecto ubicado en el anexo de Picotayoc de la comunidad de Queromarca, en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, departamento del Cusco.

La inauguración de esta obra de agua y saneamiento contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Alfonso María Dastis Quecedo, quien presidió una importante delegación de ese país, así como con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Viviana Caro, el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Perú, Fernando Rey y el Embajador de España en el Perú, Ernesto De Zulueta Habsburgo-Lorena, entre otras autoridades.

El viceministro Olivas Aranda destacó el aporte de la AECID y la participación del BID en el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú – PROCOES, perteneciente al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, que ejecuta estos proyectos.

Precisó que los recursos invertidos en la ejecución de estas intervenciones alcanzan los US$ 350 millones.

Detalló que del conjunto de proyectos, 34 intervenciones se ejecutarán en la región del Cusco, bajo una inversión aproximada de 80 millones de soles, buscando beneficiar a más de 13 mil personas.

En Puno se están desarrollando 144 proyectos, en Huancavelica 64, en Ayacucho 59 y en Apurímac 42.