Ministerio Público: Historia de las coimas
Ministerio Público: Historia de las coimas

Nuevamente los actos de corrupción manchan al Ministerio Público en la región Puno, la detención de los fiscales Roger Ubaldo Paredes Figueroa (34) y Joe Valdivia Guevara (42), el último martes, ha generado en esta institución un sismo. Se habla de medidas drásticas para controlar a los magistrados.

Pero este caso no es el único que se presentó en Puno. Anteriormente otros dos fiscales fueron sorprendidos por las autoridades tras recibir dinero a cambio de favorecer en procesos de investigación.

Eran casi de las 19:00 horas del 25 de septiembre de 2013, cuando Jorge Bedregal Bejarano, por entonces fiscal penal de Puno recibió de Imelda Ortega un misterioso sobre, en inmediaciones del Mercado Central de esta ciudad.

Luego y sin imaginar lo que le esperaba, retornó a su oficina situada en la sede del Ministerio Público del jirón Teodoro Valcárcel, allí en su centro de trabajo fue intervenido por las autoridades quienes registraron minuciosamente el lugar hasta encontrar dicho sobre que contenía dinero.

Posteriormente se conoció que se trataba de parte de los 50 mil dólares que solicitó a Imelda Ortega Choque, a cambio reducir la pena de su hermano quien era investigado por el delito de robo agravado.

El 23 de diciembre del 2015, casi dos años después de su intervención, Bedregal Bejarano, fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión efectiva y actualmente cumple su condena.

Casi un año después, el 9 de septiembre 2014 cerca a las 16:15 horas fue detenido en la ciudad de Ilave, Miguel Alejandro Vargas Hito, quien se desempeñaba como fiscal penal de la provincia de El Collao.

Este funcionario, al ver a la Policía huyó a bordo de su vehículo, luego de recibir un sobre con 500 nuevos soles, pese a que no se encontró el dinero en su poder, durante las pruebas realizadas por las autoridades se halló en sus manos y rostro parte del reactivo que se aplicó a los billetes.

Antonio Quenaya Cutipa fue el ciudadano que entregó este dinero, según declaró a la Policía, el fiscal le pidió este dinero a cambio de favorecer a su hijo quien era acusado por tenencia ilegal de armas y violencia familiar. Tras esta intervención el magistrado también fue enviado a prisión; sin embargo, hoy se encuentra libre.

Estrategias. Al respecto la presidenta de la junta de fiscales de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, señaló que tras conocerse la detención de los fiscales, tuvo una serie de reuniones para evaluar las medidas que tomarán de ahora en adelante para evitar más actos de corrupción.

“Estamos en reuniones con la Oficina de Control Interno, además pensamos realizar charlas de sensibilización y visitas inopinadas a los diferentes despachos que integran nuestra institución”.

En otro momento, Judith Contreras, descartó que las investigaciones que se encontraban a cargo de los fiscales detenidos vayan a ser archivadas y que el nuevo fiscal que asuma este despacho de lavado de activos, se hará cargo de estos nuevos casos.

TAGS RELACIONADOS