Ministerio Público investiga cuenta de Yosef Maiman que habría pertenecido a exasesor de Alejandro Toledo
Ministerio Público investiga cuenta de Yosef Maiman que habría pertenecido a exasesor de Alejandro Toledo

En diciembre de 2010, el excongresista aprista José Augusto Vargas denunció la existencia de una cuenta bancaria “abierta” en el Citibank Berkeley Square en Londres.

Vargas indicó en ese entonces que se realizaron una serie de depósitos de procedencia ilícita a dicha cuenta, la cual era supuestamente manejada por el exabogado de , César Almeyda, condenado por delitos de corrupción.

“Ese dinero, según una fuente, tenía un origen ilegítimo y era de coimas en el gobierno de Toledo”, declaró entonces Vargas.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la Procuraduría de Lavado de Activos han detectado que la cuenta N°

307085 le pertenece nada menos que al amigo del expresidente, principal investigado por el caso Ecoteva, y el mismo que le prestó dinero a Toledo para pagar las hipotecas de sus casas en Camacho y Punta Sal.

ANTECEDENTES. En 2011, la Fiscalía abrió una investigación contra Almeyda luego de encontrar nuevos elementos de delito. La pista de la cuenta, sin embargo, podría ser la pieza clave que resuelva el caso Ecoteva.

La referida cuenta fue creada en Londres en el 2002, en la oficina de inversiones del Citibank Berkeley Square para “grandes movimientos de millones de dólares”, según Panorama.

El Ministerio Público y la Procuraduría de Lavado de Activos se encuentran descifrando la ruta del dinero a partir del hallazgo de esta cuenta.

En noviembre del 2014, Katharina Borrero, titular de la Décimo Tercera Fiscalía de Lavado de Activos, ordenó “ampliar la pericia contable a fin de comprenderse la inversión financiera de la cuenta N° 307085 en el Citibank de Berkeley Square, remitida por la Unidad de Cooperación Judicial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

RECORDARIS. La cuenta N° 307085, vinculada entonces a César Almeyda, el encarcelado exasesor de Toledo, fue investigada por una comisión en el Congreso. Se presumía que el dinero provenía del erario nacional.