Ministra sobre Toledo: “Dice ser inocente; que venga y lo demuestre”
Ministra sobre Toledo: “Dice ser inocente; que venga y lo demuestre”

La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, reconoció ante la comisión parlamentaria Lava Jato que fue ella y no el expresidente Alejandro Toledo quien solicitó una donación de U$71 mil a la constructora Odebrecht en el 2009 cuando era directora ejecutiva de la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD).

Romero-Lozada precisó que hizo la petición en Lima a Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en el Perú.

La iniciativa -recuerda- fue suya, conforme correspondía a sus funciones, al tomar la sugerencia de un amigo en Sao Paulo, durante una cumbre de presidentes a la que asistió Toledo.

El argumento central de Romero-Lozada se enfocó en afirmar que el año 2009 no se sabía lo que ahora se conoce sobre la modalidad de negocios de Odebrecht y firmas brasileñas.

A su salida dijo: “No olvidemos el espacio cuando esto ocurrió, año 2009. ¿Alguno de nosotros tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir años más tarde? Ubiquémonos en el espacio, no dañemos nombres…”

Por esa razón, explicó, ningún miembro del directorio en 2009, conformado por Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, cuestionaron el donativo.

El CFDD es una ONG fundada por el expresidente Toledo al finalizar su administración en 2006. Romero-Lozada estuvo al frente por diez años, hasta el 2016. Fue ministra durante la administración Toledo.

En su comparencia ante la comisión parlamentaria rechazó que el CGDD fuera una fachada para lavar dinero. También rechazó ser un “cupo” del partido Perú Posible en el gabinete de PPK.

“No soy cupo de ningún partido, no estoy hipotecada a nada ni nadie, no milito en ningún partido político ni he integrado lista parlamentaria alguna”, aseveró, marcando distancia del expresidente Toledo.

EMPLAZA A TOLEDO

Antes de abandonar el Palacio Legislativo, la ministra de la Mujer pidió que caiga el peso de la ley no solo a las empresas corruptas sino también a sus directivos, y exhortó a Alejandro Toledo a ponerse a disposición de la justicia peruana.

“Invoco a todos que se pongan a derecho”, demandó.

Agregó: “Toledo debe estar aqui, declarando. Hay muchas personas que merecen recibir una respuesta. ¿Qué fue lo que ocurrio? Él dice ser inocente. Que venga y lo demuestre”.