Temas

Ministro Carlos Basombrío responsabiliza a Ollanta Humala por pase a retiro de 39 generales PNP (VIDEO)

Señaló que Ollanta Humala debe brindar explicaciones al país. "Es un proceso necesario, es un proceso de modernización", resaltó el ministro del Interior.

Ministro Carlos Basombrío responsabiliza a Ollanta Humala por pase a retiro de 39 generales PNP (VIDEO)

Ministro Carlos Basombrío responsabiliza a Ollanta Humala por pase a retiro de 39 generales PNP (VIDEO)

02 de Septiembre del 2016 - 09:57 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El ministro del Interior, Carlos Basombrío responsabilizó hoy al expresidente Ollanta Humala del pase al retiro a 39 generales de la Policía Nacional del Perú y señaló que ninguno de estos oficiales ha sido sancionado.

"Es solamente un proceso de reperfilación de la estructura orgánica por un problema grave creado por el señor Ollanta Humala, en su momento, que por decisiones políticas que ese gobierno no comparte, infló los grados policiales por razones que él tendrá que explicar al país en su momento", dijo.

Carlos Basombrío argumentó que la acusación se basa en que Ollanta Humala firmó la decisión de "inflar" la estructura superior de la PNP, bajo un proceso político, "no institución, no técnico" de reorganización.

Explicó que junto al Director Nacional de la Policía, teniente general Vicente Romero Fernández, se realizaron evaluaciones durante un mes con el objetivo de hacer más eficiente la institución. Agregó que personalmente no conocía a ninguno de los generales retirados.

"Los generales no crearon el problema, el problema lo creó un gobierno que por razones que nos deberían explicar, el expresidente Ollanta Humala debería explicar por qué hizo ese daño a la Policía Nacional distorsionando una estructura que no requería ese número de efectivos en la alta dirección", expresó.

Carlos Basombrío precisó que el proceso de modernización y reestructuración del mando dentro de la Policía Nacional no debe relacionarse con sanciones en el marco de investigaciones dentro de la institución.

"Ellos se retiran de la institución con todos sus grados, honores y prerrogativas institucionales, ninguno de ellos ha sido sancionado, simplemente para ponerlos en términos civiles se han jubilado, han pasado al retiro dejan de ser oficiales en el activo y ahora son oficiales en retiro, todos sus derechos están intactos, no existe ninguna sanción sobre ellos", indicó.

Lo más leído