Temas

Ministro Carlos Basombrío se disculpó con efectivos de la Suat (VIDEO)

Por caso 'Escuadrón de la muerte' de la PNP que supuestamente simulaba enfrentamientos armados y mataba personas para recibir beneficios y ascensos.

Ministro Carlos Basombrío se disculpó con efectivos de la Suat (VIDEO)

Ministro Carlos Basombrío se disculpó con efectivos de la Suat (VIDEO)

26 de Agosto del 2016 - 12:42 » Textos: Karem Barboza » Fotos: Correo

El ministro del Interior Carlos Basombrío, pidió disculpas a los efectivos de la Suat por sus primeras declaraciones respecto a la versión que involucra a sus efectivos policiales como integrantes del presunto “escuadrón de la muerte”.

En un video grabado por los mismos efectivos policiales y difundido a través de la red social YouTube, se escucha decir a Carlos Basombrío que “lamenta” la situación de los Policías de la Suat. Mientras que, en otro video, el titular del Ministerio del Interior sostiene que esto es muy doloroso. Como les he dicho, nosotros estamos precisando. Lo que hemos encontrado se reducen a nueve oficiales ninguno de los cuáles pertenece a la Suat y eso lo voy a decir públicamente como se los digo a ustedes en privado”.

Fue durante una visita el Carlos Basombrío realizó el pasado 22 de agosto a la unidad de la Suat.

Ante su presencia, el superior Quiñones se presentó y sostuvo que han sido “vapuleados” por la prensa. “Para mi, para mi familia es indignante que se nos haya desprotegido para que la prensa haga lo que quiera con nosotros”, le increpó.

En otro video se escucha a uno de los efectivos que habría participado en el operativo de Puente Piedra se dirigió al ministro Carlos Basombrío y le indicó que “nos hubiera gustado que usted nos hubiera escuchado o esperar los resultados como los de Inspectoría y del Poder Judicial”.

“Me encuentro indignado. Se anticiparon a cosas que ni siquiera escucharon. Sacaron mi fotografía con nombres ¿Quién dijo algo? Por qué se adelantaron los juicios sin esperar a la Fiscalía o al juez”, cuestionó.

QUIERO CREELES. Ante esto, Carlos Basombrío respondió que tenía “los pantalones bien puestos para darles la cara a ustedes (los Policías Suat). El titular del sector procedió a remarcar que los hechos denunciados eran “gravísimo” y se tenían que individualizar a los responsabilidades. “Ello nos ha llevado a encontrar que hay nueve personas, que según todos los indicios, llevaron a error a las unidades policiales. Serán los fiscales y jueces los que determinen si esto es así”, anotó.

Remarcó que el informe que ha emitido el Ministerio del Interior no se basa en informes de la prensa; “sino en documentos oficiales de la Policía Nacional. Eso ha ocurrido aparentemente”.

“En el camino tres de ustedes, que han hablado, sienten que han sido distorsionados en su actuación, que los peritajes han sido manipulados. Quiero creerles y quiero que los jueces les crean y le daremos asistencia legal en eso. Pero es muy sencillo demostrar si su peritaje estaba distorsionado o no. Se sabrán los cuerpos y la verdad”, indicó.

Carlos Basombrío recordó que el caso empezó hace tres años atrás en el 2014, y se reabrió en el 2015, “no me atribuyan la responsabilidad de aquello que ocurrió hace tres años”.

“Yo lamento profundamente lo que les ha pasado, lo lamento. Creo que si esto se hubiera manejado bien desde el comienzo ninguno de ustedes estuviera enfrentando esto. Ninguno. Repito, desde que se conoce la primera vez que un pequeñísimo grupo de personas quiso lucrar, haciendo falsos informes para conseguir ascensos, ninguno de ustedes ha logrado eso", dijo.

"Lo lamento profundamente, estoy acá dando la cara frente a ustedes. Quiero que escuchen el informe. Ninguno de ustedes ni la Suat es parte del problema directo que se ha mencionado. Yo quisiera que nada de esto haya ocurrido”, indicó.

Carlos Basombrío lamentó que “el ministro anterior no se pusiera los pantalones”, “pero no lo hizo lo fue dejando pasar. Yo asumo mi responsabilidad y por eso estoy delante de ustedes.”

Luego, se identifica el Técnico de Primera Requejo Carranza, quien le indicó al ministro que pese a estar el caso en el Poder Judicial “lo afrontaremos con la frente en alto”.

Puede leer: Fiscal que investiga “escuadrón de la muerte” halla trabas

Desayunos de Correo

Lo más leído