Imagen
Imagen

Una empresa privada de elaboración de expedientes técnicos vinculada al actual ministro de Agricultura, , habría falsificado en 2007 las rúbricas y sellos de tres ingenieros, según un reportaje presentado anoche en el programa Cuarto Poder.

El Gobierno Regional de Piura pagó S/9 millones por dicho expediente y tiene pendiente el pago de aproximadamente otros S/8 millones.

Según el reportaje, Hernández Calderón era socio de la firma peruana Asesores Técnicos Asociados (ATA), la que a su vez era parte del Consorcio Ingeniería Alto Piura.

Hernández Calderón era representante del Consorcio Ingeniería Alto Piura ante el Gobierno Regional de Piura, que contrató sus servicios para la elaboración del expediente técnico del proyecto de irrigación Alto Piura, el que finalmente fue concedido por el gobierno de  a la empresa brasileña Camargo Correa en 2007.

FALSIFICADOS. Resulta llamativo que un expediente tan costoso incluya entre los expertos supuestamente consultados a tres ingenieros que aseguraron en Cuarto Poder que nunca participaron en la elaboración del mencionado documento.

Arquímedes Sánchez Chunga, ingeniero civil; Jorge Gianella Silva, ingeniero hidráulico; y César Rodríguez Buendía, ingeniero civil, confirmaron que sus firmas y sellos fueron objeto de “burdas imitaciones”.

Todos ellos se acaban de enterar del uso fraudulento de sus nombres y apellidos.

De hecho, el ingeniero Arquímedes Sánchez Chunga ha enviado una carta notarial al Consorcio Ingeniería Alto Piura, cuyo representante era el actual ministro Hernández.

El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación Alto Piura, Marco Vargas Trelles, confirmó el costo financiero del dudoso expediente.

Cuarto Poder refiere que el titular de Agricultura rehusó conceder una entrevista y encargó a funcionarios de prensa decir que no haría declaraciones, pues afirma estar alejado de la empresa aludida desde que aceptó el cargo de ministro. 

CIFRA

2007 firma brasileña Camargo Correa (hoy en caso “Lava Jato”) ganó licitación del Proyecto Especial Alto Piura.