Ministro de Educación en la mira: video de Luis Castañeda deja sin piso a Jaime Saavedra
Ministro de Educación en la mira: video de Luis Castañeda deja sin piso a Jaime Saavedra

Desde hace más de un año la Municipalidad de Lima, a través del alcalde , advirtió al gobierno nacional -entonces presidido por Ollanta Humala- respecto a las dificultades y contratiempos ocasionados por la demora y retraso en la asignación de los recursos necesarios para llevar adelante los Juegos Panamericanos 2019, que tendrán por sede nuestra ciudad capital.

Así, durante una ceremonia oficial realizada el 13 de setiembre de 2015, en la que estuvo presente el ministro de Educación y titular del pliego presupuestario asignado a los Juegos, el alcalde Castañeda pidió la palabra e hizo un llamado de atención al Ejecutivo respecto a la necesidad de apoyar decididamente a la organización del principal evento deportivo del continente.

El burgomaestre indicó que existía una urgencia presupuestal no atendida por la administración humalista, que venía haciendo caso omiso a cualquier iniciativa de cara a emprender las obras de infraestructura y reformas necesarias para la realización de los Panamericanos 2019 sin tomar en cuenta su relevancia para el país.

Asimismo, hizo notar que existían necesidades administrativas no cubiertas en la organización del evento, una mayor coordinación entre autoridades nacionales y locales, pero puso mayor énfasis en señalar las urgencias presupuestales existentes y que hasta el momento no han sido atendidas ya que el gobierno de Humala disparó el gasto público pero en pagar planillas antes que en otros temas.

"Si no hay sustento económico en su debido tiempo, entonces las cosas no van a salir bien. Y nosotros tenemos vocación de campeones, esta debe ser una aspiración legitima de los limeños, para hacer el mejor evento que se haya realizado. Creo que hay una urgencia de presupuestos, no puede ser que no tengamos siquiera unas oficinas", reclamó.

La autoridad edil reiteró la importancia de una mayor coordinación entre las autoridades gubernamentales, al señalar que era necesario contar con bases firmes para que los proyectos de inversión a ejecutar puedan atender las exigencias de una cita deportiva de nivel continental.

"Necesitamos una mayor coordinación y una buena gerencia, que deben permitirnos llegar al gran objetivo. Creo que eso está garantizado con el equipo que está trabajando en este tema pero sí quiero reiterar, es necesario desde ya contar con la asignación de recursos que nos permita salir adelante", puntualizó.

Estas declaraciones las hizo durante la ceremonia de transferencia de conocimientos de los Juegos Panamericanos 2015 al Proyecto Especial Lima 2019, en la que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) inició el proceso para capacitar a las autoridades deportivas peruanas en todo lo concerniente a la realización futura de la justa deportiva.

En esa reunión, además del alcalde Castañeda y el ministro Saavedra, tomaron parte Iván Sisniega, primer vicepresidente de la ODEPA; Luis Salazar, entonces presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL); Iván Dibós, miembro del Comité Olímpico Internacional (coi); José Quiñonez, presidente del Comité Olímpico Peruano; y autoridades deportivas peruanas.