Ministro José Hernández anuncia que 2017 será un año promisorio para el agro peruano
Ministro José Hernández anuncia que 2017 será un año promisorio para el agro peruano

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que el próximo año su gestión tiene previsto continuar ejecutando programas de gran envergadura, enriquecidos de capital humano y moderna tecnología; lo que permitirá que el sector agrario despegue, en beneficio de los pequeños y medianos productores agropecuarios. 

“Se vienen cambios muy importantes para el 2017 y que impactarán de forma positiva en el agro peruano. Nuestros programas Serviagro, Agrojoven y Sierra Azul estarán asociados y con trasferencia de tecnología”, enfatizó el titular del sector en entrevista radial.

Adelantó, por ejemplo, que durante la primera semana de enero un promedio de 400 jóvenes universitarios, egresados de carreras profesionales vinculados al agro, brindarán asistencia técnica a los agricultores de todo el país, a través del programa Agrojoven.“La próxima semana sale ya la primera promoción de muchachos a trabajar directamente con los agricultores, luego de los nueve convenios que realizamos con las universidades. Podemos decir que la capacitación y asistencia técnica a los pequeños agricultores, va ser una realidad el 2017”, sostuvo.

Asimismo sobre Sierra Azul, programa lanzado este año, que implementa proyectos de siembra y cosecha del agua, reservorios, canales y tecnología de riego, refirió que debe convertirse en un programa “bandera” de este gobierno y de los siguientes, “para asegurar el agua a la población y mitigar los efectos del cambio climático”.Destacó que inicialmente Sierra Azul fue diseñada solo para áreas rurales, sin embargo el Congreso de la República aprobó su ejecución, ampliándolo a la Costa y Selva del Perú, aunque con un mismo presupuesto. 

Pese a ello, Hernández afirmó que su gestión mantiene el compromiso de continuar entregando obras dedicadas a la cosecha de agua como represas, micro reservorios, zanjas de infiltración y rehabilitación de andenes durante todo el próximo año, con un presupuesto destinado de 300 millones de soles, para todo el país.“Los agricultores tienen mucha expectativa en los resultados de nuestros programas que ya son conocidos por ellos; nosotros estamos comprometidos y también el sector privado está apostando junto con nosotros”, afirmó el ministro, precisando que para el 2021 tiene como meta que las exportaciones alcancen los 10 mil millones de dólares y que el sector agrario crezca, en niveles del 5%.

Refirió que este 2016, pese a los problemas del tiempo y factores climáticos, se supo actuar rápidamente y hacer frente a las sequías e incendios registrados en diversas zonas del Perú. Esto debido no solo a un plan de reacción, sino a un programa de prevención, que seguirá en marcha el 2017.En ese sentido, el titular de Agricultura y Riego estimó que se prevé ejecutar proyectos de mediano y largo plazo, contra la falta de agua y sequías, en Piura, Tumbes, Lambayeque, Arequipa y Huancavelica. Asimismo, se contará al 2021 con mil micro reservorios.

El ministro finalizó informando que estos trabajos a favor del agro, serán posibles manteniendo un trabajo coordinado y de comunicación permanente con gobiernos locales y regionales, por lo que se tiene previsto que el 29 de enero el Ministerio de Agricultura y Riego realice una jornada nacional con todos los representantes regionales, a nivel agrario.