MP ordena que Fiscalía Anticorrupción Investigue a Nadine Heredia por usurpación
MP ordena que Fiscalía Anticorrupción Investigue a Nadine Heredia por usurpación

La titular de la Octava Fiscalía Superior Penal, a cargo de la magistrada Gladys María Ramos Urquizo, ordenó que la Fiscalía Anticorrupción, abra una investigación contra la Primera Dama, , por presunta Usurpacion de Funciones.

Esto, debido a que la fiscal declaró nula la decisión de 23 Fiscalia Penal de Lima, que archivó la denuncia contra la esposa del Presidente , por el uso del avión presidencial, de ministros y otros.

65 VUELOS. Según la resolución, el informe se Contraloría Nro. 015-2013-OCI-FAP de Verificación de la Información sobre el uso de aeronaves requeridas por la Casa Militar de la Presidencia de la República, del período 01 de agosto del 2011 al 31 de marzo del 2013, "la denunciada habría participado en 65 vuelos nacionales en vuelos de la FAP, de los cuáles 25 fueron como cónyuge del Presidente de la República, 32 vuelos con ministros y 8 la Primera Dama con comitiva". Esto, según la Contraloría- costó S/ 2'836,372.22 millones.

HELICOPTEROS. También se detalla que contó con el apoyo de 24 vuelos de helicóptero. "Diez vuelos internacionales, uno de ellos la Primera Dama con ministros y los restantes con el Presidente de la República". Esto costó S/4'613,513.00 millones.

"Estos hechos tendrían relación directa con el uso y manejo de los recursos del Estado, lo cual ha sido requerido por funcionarios públicos de la Casa Militar de la Presidencia, habiendo generado además un perjuicio económico del erario nacional, superior a los tres millones. imputación que debe ser esclarecida por el Fiscal provincial especializado competente y no por un fiscal provincial en lo común", se suscribe.

ASESORES. Pero además, se da cuenta que existen también gastos de Heredia Alarcón por S/451 mil por transmisiones realizadas por el Instituto de Radio y Televisión y otros S/766 en asesores del Despacho Presidencial por actividades de la Primera Dama con un equipo de seis asesores.

"En consecuencia, resulta procedente declararse nula la resolución recurrida, debiendo la 23 Fiscalia Penal de Lima remitir los actuados a la mesa de partes de las Fiscalias especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima para que estas procedan conforme a sus atribuciones"

QUE LA CITEN. Consultado sobre el tema, el abogado Carlos Huerta -quien interpuso la denuncia- indicó que Heredia Alarcón deberá ser citada por la Fiscalía.

"El fiscal que archivó el caso nunca citó a la Primera Dama. Ahora, la fiscal superior no solo me está dando la razón, sino que está ordenando que Nadine sea investigada por una Fiscalía Anticorrupción", sostuvo.