Nadine Heredia: Arraigo de ex primera dama a 15 días de vencer
Nadine Heredia: Arraigo de ex primera dama a 15 días de vencer

El fiscal para casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, confirmó ayer que la próxima semana se definirá la situación del expresidente .

“La otra semana habrá noticias”, dijo Juárez sobre si Humala cambia a la condición de investigado por el presunto delito de lavado de activos.

“Hubo determinadas exposiciones de la defensa del señor Humala que se han presentado y tienen que ser evaluadas por mi despacho para emitir un pronunciamiento en observancia del debido proceso”, comentó.

Juárez Atoche, quien también participó en la diligencia judicial junto a la procuradora Briones, indicó asimismo que se “está evaluando” ampliar la solicitud de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia Alarcón, que rige solo hasta mediados de octubre.

PARTE CIVIL. Entre tanto, en el marco de una nueva audiencia por este caso, el Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Richard Concepción Cahuancho, declaró “fundado” el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para constituirse como “actor civil” en el proceso de investigación seguido contra la ex primera dama  y otros por el delito de lavado de activos.

El magistrado indicó que se cumplieron todos los requisitos para que la procuradora Janeth Briones, en su calidad de defensora del Estado, pueda participar en las investigaciones a nivel preparatorio.

Asimismo, el juez Concepción Carhuancho declaró admitida la pretensión de la procuradora Briones para que se calcule en S/10 millones de soles -de manera provisional- el monto de la reparación civil que será pagada por todos los acusados de manera “solidaria”, ante una eventual sentencia.

A su salida del juzgado, Briones indicó que “se han tomado en cuenta los montos que habrían sido blanqueados”.

“Es una cifra tentatoria, no es definitiva”, indicó.

Dato. 16 de junio, el juez dictaminó impedimento de salida para Nadine Heredia.

Estrategia. Eduardo Roy Gates consideró inconstitucional que la justicia considere a las agendas como una prueba válida.