Nadine Heredia usurpó funciones en 5 casos y Ollanta Humala lo permitió (VIDEO)
Nadine Heredia usurpó funciones en 5 casos y Ollanta Humala lo permitió (VIDEO)

Un golpe más dio ayer el Congreso contra la expareja presidencial  y . Y es que la Comisión de Fiscalización, dirigida por , aprobó por unanimidad el informe final en el cual se recomienda denunciar penalmente a la ex primera dama por usurpación de funciones y otros delitos.

Incluso, tras una discusión entre los legisladores de dicho grupo de trabajo, se decidió incluir en las recomendaciones al exjefe de Estado y plantear una acusación constitucional.

INCLUSIÓN A HUMALA. El pedido contra Humala lo realizó el legislador Yonhy Lescano argumentando que “toleró conscientemente la usurpación de funciones de su cónyuge”.

“Sabía Ollanta Humala que ella designaba funcionarios, se reunía con empresarios y no hizo nada”, comentó el legislador acciopopulista a este medio.

Por ello, ahora se recomienda denunciar penalmente a Humala por la presunta comisión del delito de complicidad en usurpación de funciones.

Además, se consideró efectuar una acusación constitucional. La denuncia incluye a los exministros Carolina Trivelli, Luis Miguel Castilla, Carlos Herrera Descalzi y Pedro Cateriano.

Ana Jara, expresidenta del Consejo de Ministros, estaba incluida, pero fue retirada de dicha acusación debido a que no dio su versión ante el grupo de trabajo por un error de la propia comisión.

El informe será derivado a la Fiscalía de la Nación que, de acuerdo a sus atribuciones, emitirá un pronunciamiento. Sin embargo, antes tendrá que aprobarse en el pleno.

OTRAS DENUNCIAS. A Nadine Heredia no solo se le denunció por el delito de usurpación de funciones. “Remitir el presente informe a la Fiscalía de la Nación para que conforme a sus atribuciones emita el pronunciamiento correspondiente sobre los hallazgos de la presunta comisión del delito de falsificación de documentos, tipificado en el artículo 427 del Código Penal cometido por la señora Nadine Heredia”, se indica en el capítulo VI de las recomendaciones a las que accedió Correo.

También se le denuncia por la presunta comisión del delito de encubrimiento real y tributario,

“Recomendar a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) inicie procedimiento fiscalizador correspondiente a la persona de Nadine Heredia Alarcón por registrar depósitos en sus cuentas bancarias y no declararlos”, se lee en el texto.

CASOS Y CONCLUSIONES. Los casos por los que se denunció a Heredia son cinco. Por ejemplo, respecto al de “Laguna Parón” (Setiembre de 2011), Nadine Heredia habría interferido en las labores del Ministerio de Energía y Minas, al remitirle una carta al extitular de sector Carlos Herrera Descalzi solicitándole un informe sobre la situación ambiental de la laguna Parón de Áncash.

“Se ha corroborado que en el Sistema de Trámite Documentario se anuló el registro N I-14092-2011 correspondiente a la carta enviada por la ex primera dama. También se ha corroborado la sustracción material del citado documento y los anexos respectivos”, se manifiesta en las conclusiones.

Sobre el caso “Luz Verde” (Julio de 2013) en el que a través de un audio se conoció que el exministro de Defensa Pedro Cateriano habría recibido la autorización de la ex primera dama para realizar compras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destacó que hubo una subordinación del funcionario a la esposa de Humala.

Argumentaron la dependencia de Cateriano, poniendo como ejemplo la obediencia a Heredia en un acto protocolar de juramentación ministerial en Palacio de Gobierno el 25 de julio del 2013.

“En pleno acto protocolar la señora Heredia lo llama y le da una indicación, que es aceptada con un ligero movimiento de cabeza del exministro, quien de inmediato abandona el Salón Dorado probablemente para cumplir un encargo de la ex primera dama, dejando de lado su participación y saludo protocolar”, explica el análisis del grupo que dirigió Becerril.

En el caso “Copal 2019” (Enero de 2015), Heredia Alarcón habría promovido la designación de Luis Salazar Steiger como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos del 2019 a través de una llamada. Se manifiesta que ello fue corroborado por el mismo Salazar.

“Ha causado un agravio al Estado, puesto que al permitir que el exministro de Educación Jaime Saavedra (no interviniera), la señora Nadine Heredia ‘de facto’ decide que Luis Salazar asuma la presidencia de la COPAL sin tener la capacidad e idoneidad para la función, que provocó que ese proyecto no avanzara en lo absoluto durante su permanencia en el cargo”, se precisa.

Sobre el caso de la “Remuneración Mínima Vital” (Febrero 2014) en la que Heredia contradijo al entonces premier César Villanueva al sostener que el tema no estaba en agenda, Fiscalización incluyó al exministro de Economía Luis Castilla como usurpador de funciones tras avalar a Heredia y sostener que el mencionado tema no “estaba dentro de la política del Gobierno”.

Finalmente, en el caso del “Viaje a Brasil” (agosto de 2012), se describe que la ex primera dama viajó acompañada de una delegación aparentemente presidida por la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivell, pero se trató en realidad de una reunión con la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y dirigentes políticos de ese país.