Nadine Heredia se presenta con abogado de su esposo y frustra diligencia (VIDEO)
Nadine Heredia se presenta con abogado de su esposo y frustra diligencia (VIDEO)

Si bien el expresidentey su esposa  se presentaron ayer ante el Ministerio Público, no respondieron ninguna de las preguntas preparadas por el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso Aportes al Nacionalismo.

La diligencia iba a girar en torno a la confesión que ofreció Marcelo Odebrecht -el hombre fuerte de la constructora brasileña-, al equipo de fiscales peruanos que viajó en mayo pasado a Brasil, donde aseguró haber entregado $3 millones que terminaron en las arcas del Partido Nacionalista.

La estrategia de la ex “pareja presidencial” estuvo dirigido a “dilatar” el proceso, según fuentes de la Fiscalía de la Nación, ya que consistió en valerse de recursos para evitar confrontar al fiscal Juárez y lograr de esta forma una reprogramación de ambos interrogatorios.

ARGUCIAS. A su salida de la sede fiscal, Nadine Heredia anunció que la diligencia fue reprogramada. Se quejó de una supuesta mala actitud del fiscal Juárez, quien -según contó- no accedió a proseguir con la diligencia. Nadine Heredia cambió sorpresivamente de abogado y debió ir acompañada de Wilfredo Pedraza.

“Voy a presentar un escrito en las próximas horas (de ayer) porque lo que ha hecho el fiscal en este momento es un abuso de autoridad. Él no puede elegir al abogado con el que me debo presentar, uno tiene el abogado o los abogados que quiera para poder presentarse en las diligencias que se elija”, agregó.

Correo advirtió ayer la intención de la ex “pareja presidencial” de frustrar la diligencia, a lo que Nadine Heredia respondió a través de Twitter lo siguiente: “Quién frustró la diligencia por tercera vez. Fue el propio fiscal. Incluso yo solicité un abogado de oficio para continuar”.

Para acceder a los servicios de un abogados público se debe hacer un trámite previo ante el Ministerio de Justicia, el mismo que puede tardar días. Resulta curioso que su pedido haya sido presentado recién ayer por la mañana.

INCOMPATIBILIDAD. Fiscales que conocen de cerca el caso coincidieron en afirmar que las defensas de Ollanta Humala y Nadine Heredia son “incompatibles”, razón que obliga a los procesados a responder en las diligencias con sus abogados respectivos.

“Sin ninguna justificación la señora Heredia pretendió venir a declarar con el abogado de Humala, quien también se prestó para esta estrategia obstruccionista de defensa y de mala fe”, opinaron.

A esto se suma que Ollanta Humala, según las mismas fuentes, llegó a su cita con Juárez con 25 minutos de retraso, generando otra reprogramación.

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal Juárez basará su interrogatorio en la transcripción de la manifestación del ex CEO de la empresa brasileña que fue traducida del portugués al español. De esta forma, el fiscal de Lavado de Activos -indicaron-, luego de tener esta fuente de información, programó un pliego de preguntas para Nadine Heredia respecto a los aportes al Partido Nacionalista.

Wilfredo Pedraza, abogado de la esposa de Ollanta Humala, confirmó la asistencia de su patrocinada (a las 9 de la mañana) y del expresidente a partir del mediodía. El letrado aseguró que no existe preocupación por las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht y la empresa OAS, que están en la mira de Juárez y ya fueron interrogados en Brasil, como Alberto Youssef, Leonardo Meirelles, Rafael Angulo, Joao Santana y Valfredo de Assis.

LEA: