Nadine Heredia: El lunes o martes se conocerá decisión fiscal de su caso
Nadine Heredia: El lunes o martes se conocerá decisión fiscal de su caso

El lunes o martes de la próxima semana el Ministerio Público finalmente presentará el informe fiscal sustentando la formalización de investigación preparatoria contra la primera dama .

El documento del caso ya está listo desde hace una semana y el plazo de investigación fiscal ya venció, pero recién se presentará ante el Poder Judicial en los siguientes días.

Según fuentes judiciales, la demora se produjo debido a que -con antelación- el fiscal encargado del caso, Germán Juárez Atoche, había solicitado licencia para ausentarse de su despacho con el fin de asistir a un curso de especialización en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dictado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

La licencia del fiscal para casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio culminó ayer, viernes, por lo que el lunes o a más tardar el martes -indicaron las fuentes- se estaría interponiendo la denuncia contra la esposa del presidente Ollanta Humala y otros investigados por el caso de las agendas y los aportes al Partido Nacionalista.

El caso se sustenta también en el presunto desbalance patrimonial de 11 millones de soles de la primera dama Nadine Heredia y en los aportes reportados por el partido del gobierno actual entre las elecciones presidenciales del 2006 y 2011.

Precisamente, este fue el punto de partida de la investigación del caso por parte de Juárez Atoche, que luego sumó a sus pesquisas los irregulares consumos de la Primera Dama en sus tarjetas bancarias personales, así como los montos anotados en las cuatro agendas que le fueron entregadas por la exprocuradora para casos de lavado de activos Julia Príncipe.

Recta final. Como se recuerda, el trabajo del fiscal Juárez Atoche culminó con algunos contratiempos el pasado 17 de mayo.

Si bien la pesquisa fue conducida con recelo y diligencia, algunas tramitaciones administrativas y colaboraciones internacionales retrasaron las conclusiones.

Finalmente, hace una semana la pesquisa llegó a su fin en su primera etapa.

Cabe indicar que el caso se viene procesando bajo el Nuevo Código Penal por lo que ahora toca ingresar a la etapa intermedia.

Así, ha trascendido que Juárez Atoche optaría por iniciar una investigación preparatoria, que es una suerte de denuncia penal ante el Poder Judicial. Es decir, el caso continuará en manos del fiscal Juárez Atoche, pero ahora todo estará controlado por un juez de investigación preparatoria.

Entre los denunciados junto a Heredia Alarcón estarían Ilan (su hermano), Antonia Alarcón (su madre) y Rocío Calderón (su amiga), entre otros.

Se allanaría. El abogado de Nadine, Eduardo Roy Gates, ha señalado que la Primera Dama se someterá a las investigaciones.  

TAGS RELACIONADOS