Nadine Heredia: En el gobierno de Ollanta Humala "no se estigmatizaba a los maestros"
Nadine Heredia: En el gobierno de Ollanta Humala "no se estigmatizaba a los maestros"

La exprimera dama,  aseguró que en el gobierno de (2011-2016) no se estigmatizaba a los maestros y resaltó que la reforma educativa se emprendió en la gestión anterior al mandatario Pedro Pablo Kuczysnki.

"Todo el Gabinete daba el respaldo necesario a la reforma. No se estigmatizaba a los maestros, la gestión consideró contraproducente que, por la sospecha contra una persona, acabaran metiendo en el mismo saco a todo el magisterio", publicó la esposa de Ollanta Humala en su página web.

Como se recuerda, el ministro del Interior, Carlos Basombrío señaló en la Comisión de Educación que el presidente del Comité de Lucha de Regiones del Sutep y un grupo minoritario de la dirigencia del magisterio sí tiene vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso, a través del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Nadine Heredia sostuvo que el nivel de diálogo con los ministros de Educación no se redujo, sino que "se intensificó, de cara a las primeras evaluaciones de maestros" recogiendo su problemática y retroalimentando a la administración.

La exprimera dama consideró que la reforma educativa del nacionalismo fue el resultado de un arduo y constante esfuerzo de Olanta Ollanta, "quien fijó un rumbo para los años venideros y comprometió a los ministros de Economía de su período en no bajar la guardia". 

"Tenía la seguridad de que una educación de calidad no solo era un derecho de todos nuestros niños, sino que era posible de la mano del maestro su permanente capacitación y su compromiso por sacarlos adelante", indicó Nadine Heredia.

La esposa de Ollanta Humala precisó que en el gobierno nacionalista nunca se creyó "ese estigma" de que el sector Educación “no sabe gastar”, por lo que el Ejecutivo de la gestión (2011-2016)  llegó a aumentar el presupuesto del sector en 4% del PBI "por primera vez en la historia del Perú" y a establecer altos porcentajes de ejecución. 

"No fue una reforma fácil de implementar, hubo mucha resistencia, al inicio sobre todo. Se necesitó mucha capacidad de diálogo por parte de la ministra Patricia Salas y de su equipo. Nuestros maestros temían, como ahora, por sus puestos de trabajo. El gobierno del presidente Ollanta viajó a muchas regiones, provincias, distritos, anexos, con equipos simultáneos, en conversaciones que tomaron meses", relató.

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Finalmente, Nadine Heredia argumentó que hoy se ve una mayoría parlamentaria obstruccionista (Fuerza Popular), que, "persiguiendo intereses subalternos", busca estancar una negociación difícil de por sí para buscar el levantamiento de la huelga de profesores. 

"Sin dejar de reconocer los errores de coordinación y de posicionamiento en el Ejecutivo, la oposición debe dejar de lado sus propias ambiciones. La educación no puede tomarse como un botín político, eso denota en el fujimorismo el escaso interés en un tema que debiera merecer la unidad nacional", expresó.