​Nadine Heredia: Por estos motivos fiscal pide prisión para exprimera dama
​Nadine Heredia: Por estos motivos fiscal pide prisión para exprimera dama

La situación de  parece complicarse luego de que el fiscal Germán Juarez Atoche pidió prisión preventiva para la esposa de , quien viajó a Suiza para asumir un cargo en la a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sin esperar un fallo judicial de autorización y sólo informando de su viaje.

Al respecto Correo accedió en exclusiva a un documento de Juárez Atoche, en el cual explica por qué pide al juez la detención preventiva de Nadine Heredia por ausentarse del país.

Entre sus argumentos, el magistrado señala que Nadine Heredia, "pese a tener conocimiento de las reglas de conducta que le fueron impuestas, así como la consecuencia de revocación, en caso de incumplimiento, TRASGREDIÓ de forma manifiestamente y temeraria la regla de conducta".

En relación a la regla de conducta que demanda no ausentarse del lugar de residencia sin previo aviso, el fiscal señaló que dicha ausencia debió producirse con autorización del Juez de la Investigación Preparatoria, precia audiencia.

Juarez Atoche también fundamenta su solicitud en la naturaleza del viaje de Nadine Heredia, tanto en su contexto de distancia y temporalidad. Y es que la ausencia que planteaba era por un viaje al extranjero (Roma-Italia en primera instancia y luego Ginebra - Suiza) por un periodo extenso de dos años, sin descartar posibilidad de renovación de vínculo contractual con la FAO.

Además, consideró que la decisión de ausentarse del lugar donde reside, la puso en conocimiento con asistencia de su defensa técnica, lo que implica la posibilidad de comprender la exigencia de contar con autorización judicial para poder viajar.

ALTO PELIGRO DE FUGA. El magistrado señala que la ausencia provocada por la propia procesada (Nadine Heredia), significa objetivamente una configuración clara y alta de peligro de fuga. Así, en la actualidad se encuentra ausente de su residencia señalada en el proceso, desconociéndose su nuevo domicilio; tampoco le importó que se apruebe y gestione el control biométrico que solicita.

CAMBIÓ FECHA DE VIAJE. El fiscal refiere que Heredia Alarcón ha sorprendido al Órgano Jurisdiccional y a la Fiscalía, señalando que viajaría el 23 y 24 de noviembre, pero viajó el 22 de este mes; lo cual comunicó ese mismo día. Para el magistrado, de esa manera la exprimera dama evitó la realización de la audiencia correspondiente a antes fe su viaje.

CARGO EN FAO. Entre los medios probatorios que refiere el fiscal Juarez Atoche indica que el congresista Jorge Del Castillo, presentó a los medios de comunicación mensajes de correo electrónico, mediante los cuales "Nadine Heredia estaba gestionando con Graziano Da Silva (director general de la FAO) su designación en esa entidad desde febrero de 2016".

VÍNCULOS CON BRASIL. Otro elemento de convicción con el que también el fiscal sustenta su pedido la detención preventiva para Nadine Heredia, es que Luis Claudio Lula da Silva -el hijo del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva- quien se encuentra investigado en ese país por presuntamente "recibir coimas", "terminó radicando en Uruguay tras ser contratado por el Club Atlético Juventud de Las Piedras, el mismo que está vinculado con la FAO" (dirigido por Graziano Da Silva, exministro del gobierno de Lula da Silva).

Precisa que Graziano Da Silva "habría seleccionado a Nadine Heredia para asumir el cargo de Directora de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra - Suiza", lo cual "coincide extrañamente" con el hecho de que la exprimera dama "tendría dinero en ese país".

Respecto a lo último, el magistrado recuerda que la misma Nadine Heredia, en su declaración del 22 de setiembre de 2015, reconoció que la cuenta de correo electrónico midisol12@yahoo.com le pertenece a ella y su esposo Ollanta Humala.

TAGS RELACIONADOS