Temas

Nelson Shack está decidido a realizar “reingeniería” en Contraloría

Funcionario ha solicitado al personal de confianza de la gestión anterior poner su cargo a disposición
Nelson Shack está decidido a realizar “reingeniería” en Contraloría

Nelson Shack está decidido a realizar “reingeniería” en Contraloría

26 de Julio del 2017 - 06:51 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Correo

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que su gestión buscará la remoción de los funcionarios que ocuparon cargos de confianza durante la anterior gestión, presidida por Edgar Alarcón.

Señaló que hasta el momento se espera que un centenar de personas pongan su cargo a disposición mientras se lleva a cabo una auditoría para establecer responsabilidades sobre el manejo de la institución en los últimos años.

“Nosotros vamos a hacer una reestructuración de los procesos y del personal. Hemos iniciado con pedir la puesta a disposición de los cargos de confianza de la Alta Dirección (...) Actualmente hay alrededor de un centenar de cargos de confianza en la Contraloría”, explicó el titular del órgano fiscalizador en RPP, tras señalar que este proceso ha comenzado con la evaluación de 20 personas que conforman la administración y proseguirá con los integrantes de la mediana dirección.

“En el marco de una auditoría, vamos a tratar de identificar cómo está realmente la gestión y cómo se ha venido llevando a cabo en la administración anterior. La auditoría determinará las responsabilidades a que hubiera lugar”, agregó.

MÁS CAMBIOS. Asimismo, Nelson Shack aseguró que su periodo se enfocará en dos ejes principales de acción. Uno será “la moralización profunda que permita recuperar la legitimidad de la Contraloría” y la otra, “la mejora de las instituciones públicas a través de la modernización del sistema de control”.

Sostuvo que espera reforzar los órganos de control de las instituciones para prevenir los casos de corrupción y garantizar la independencia de los auditores al elaborar informes de fiscalización a otras entidades a través de futuras iniciativas legislativas.

“El control y el poder de la organización van a tener que ser modificados (...) Considero inverosímil que un controlador pueda hacer bien su trabajo si es nombrado, designado y pagado por el controlado”, manifestó.

En otro momento, dijo que espera contar con “personal honesto y calificado” para que la Contraloría “funcione mejor”. En tanto, informó que en las próximas semanas se reunirá con Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de conocer cómo ambas entidades trabajarán en torno a las obras a ejecutarse tras el fenómeno El Niño costero.