​#NiUnaMenos: Aprueban Plan Nacional contra la Violencia de Género
​#NiUnaMenos: Aprueban Plan Nacional contra la Violencia de Género

A pocos días de culminar su gestión, el gobierno de  aprobó el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2011 mediante el decreto supremo N° 008-2016-MIMP publicado este martes en las Normas Legales en el diario oficial El Peruano.

La norma precisa que su aplicación será en los tres niveles de gobierno y "en los distintos sectores y entidades involucradas en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Los gobiernos regionales y locales alinean sus políticas al Plan Nacional y reciben apoyo técnico del ".

En cuanto al financiamiento para la ejecución de acciones del mencionado plan será con el "presupuesto institucional de las entidades involucradas sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público".

La ley añade que los representantes titulares y alternos/as de las entidades públicas competentes que integran la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, creada por la Ley Nº 30364, son los responsables del seguimiento y monitoreo de la implementación del “Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021” en su sector e informan a la Secretaría Técnica de mencionado grupo de trabajo.

El  será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, los titulares de Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, del Interior, de Desarrollo e Inclusión Social, de Relaciones Exteriores, de Cultura, de Defensa y de Trabajo y Promoción del Empleo. 

La aprobación de esta norma se da cuando existe un escenario de críticas contra el Poder Judicial ante los fallos por los casos de las víctimas de violencia  y Cindy Contreras que han generado indignación, y que por esta razón ciudadanos y activistas convocaron a la marcha "Ni Una Menos" para el próximo 13 de agosto.

La movilización tendrá como punto de concentración el Campo de Marte, en Jesús María. En los próximos días se dará a conocer el recorrido oficial.

Te puede interesar: