Temas

Ocma en contra del CNM por control disciplinario de los jueces

Las dificultades las estamos superando, pero no comprendemos cómo el CNM podría hacer toda esta serie de atribuciones y hacerlo bien ¿no?", indicó jefa de la Ocma.

Ocma en contra del CNM por control disciplinario de los jueces

Ocma en contra del CNM por control disciplinario de los jueces

13 de Septiembre del 2016 - 13:11 » Textos: Karem Barboza Q. » Fotos: Correo

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial, Ana Maria Aranda, rechazó hoy la propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para asumir el control disciplinario de los jueces.

En conferencia de prensa y respaldada por todos los magistrados de la Ocma, indicó que él CNM no está preparado para asumir el trabajo que actualmente realiza la Ocma.

"Me parece difícil de realizar y de poder considerar que el Consejo va a sumir la labor disciplinaria y la eficiencia va a mejorar, no lo creo. No lo creo porque el Consejo Nacional de la Magistratura tiene otras atribuciones", dijo. 

En ese sentido, recordó que el Consejo es un órgano autónomo que designa a los magistrados tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público. Por tanto -anotó- estamos hablando de un tema de selección y nombramiento que lo vienen haciendo gran parte del tiempo. Adicional a ello, tiene que ratificar a los magistrados cada cierto tiempo y tiene actualmente temas disciplinarios. 

"El CNM decide la destitución de todos los jueces de carrera y fiscales de todo el Perú. Estamos hablando entonces que tiene facultades para designar el ingreso y la permanencia de un magistrado del Ministerio Público y del Poder Judicial. A ello, quiere agregar de que también vea todas las probables irregularidades que ocurran con todos los jueces y fiscales de carrera", cuestionó. 

Si bien reconoció que aún hay algunas falencias en el Poder Judicial, manifestó que ya se han venido tomando acciones con resultados positivos. " Las dificultades las estamos superando, pero no comprendemos cómo el CNM podría hacer toda esta serie de atribuciones y hacerlo bien ¿no?", indicó Aranda.

Lo más leído