Octavio Salazar: “Hemos demorado 15 años para tener ley que sancione la apología del terrorismo”
Octavio Salazar: “Hemos demorado 15 años para tener ley que sancione la apología del terrorismo”

En la siguiente entrevista, el legislador Octavio Salazar destaca la oficialización por parte del Congreso de la norma que tipifica el delito de apología del terrorismo, que contempla condenas que van hasta los 15 años de cárcel.

¿Qué impresión le deja la promulgación de la ley que sanciona la apología del terrorismo?

Lo hemos logrado con la mayoría de Fuerza Popular y con la colaboración de muchos partidos políticos. Esta norma se aprobó con 71 votos a favor y representa el sentir de todos las bancadas, con algunas excepciones.

Es evidente que el país necesitaba esta ley... 

El delito de apología del terrorismo tiene que merecer una sanción porque, de lo contrario, lo que vamos a ver mañana es un Sendero Luminoso más organizado porque se encuentra en una etapa donde están dedicados a captar adeptos.

¿Por qué se demoró mucho el Congreso en tener una ley de esta naturaleza?

A veces hay personas que llegan al Congreso y se convierten en proterroristas, lo cual es lamentable porque quieren generar una mirada diferente ante una realidad evidente. Por eso, esta ley es importante.

¿En el Congreso alguna agrupación política ha apoyado a estos grupos terroristas? 

Hay personas que de acuerdo a su ideología, de alguna manera u otra, se convierten en sus defensores. Son congresistas, pero también es verdad que tenemos que mirar el pasado, porque Sendero representó muerte, sangre, fuego y destrucción. No olvidemos que estas personas tomaron el fusil contra el Estado.

¿Cree usted que, si no hubiera sido por la marcha del Movadef del pasado 1 de mayo, no se habría aprobado esta ley?

No, porque en Fuerza Popular ya habíamos visto la necesidad de tener una norma que regule esto. Solo había la descripción de terrorismo en el artículo 316 de la Constitución, pero no una descripción de la apología del terrorismo.

¿Con esto cualquiera que marche o haga propaganda senderista irá a la cárcel? 

Así es, hemos demorado quince años para tener una ley que sancione la apología del terrorismo.

¿Qué rol debe asumir el Estado para que esta norma se cumpla? 

Hago un llamado a la ministra de Educación, Marilú Martens, a que instituya dentro del calendario escolar (un recordatorio de) lo que hizo Sendero Luminoso en el país.

¿Podríamos decir que a partir de ahora la situación mejorará? 

Se dará una situación importante, porque el Estado tiene que regular; así como decirle a los ciudadanos qué reglas debe seguir y si vulnera lo que está en la ley.

TAGS RELACIONADOS