Odebrecht: Fiscal de Brasil pide reserva en delaciones y designan a magistrado en Perú
Odebrecht: Fiscal de Brasil pide reserva en delaciones y designan a magistrado en Perú

El fiscal general de la República de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, pidió a las autoridades peruanas la reserva y confidencialidad en las declaraciones y documentos relacionados con la compañía brasileña . En tanto, el Ministerio Público designó al fiscal superior, Alonso Peña Cabrera, como representante de Perú.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, recibió un oficio del fiscal brasileño Rodrigo Janot Monteiro, en el que se detalla el procedimiento mediante el cual se hará llegar las declaraciones y folios del caso Odebrecht. En el documento, se señala que lo correspondiente a los hechos ocurridos fuera de Brasil -como Perú- se mantendrá en reserva a fin de evitar cualquier perjuicio en las investigaciones .

Además, se informa que se ha designado al vicefiscal general de la República del Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada, para la coordinación de los procedimientos que dan inicio al proceso de entrega de información por parte de Brasil, ante el vencimiento del plazo de confidencialidad fijado.

DESIGNAN FISCAL. Así, Andrada programará audiencias en Brasilia con los representantes de los diversos ministerios públicos, en caso así lo requieran. En Perú ha sido designado como representante el fiscal superior, Alonso Peña Cabrera Freyre, aunque por el momento "aún no se ha definido si viajaría a ese país".

Según las primeras coordinaciones, se supo que las delaciones comprenden declaraciones, documentos, entre otros y se encuentran bajo la tutela del Supremo Tribunal Federal del Brasil. A partir de hoy, y de manera gradual, el "supremo tribunal remitirá al Ministerio Público del Brasil dicha información y, a su vez éste lo remitirá a su autoridad central; es decir al Ministerio de Justicia de Brasil".

La Fiscalía precisó que esa etapa el Ministerio de Justicia de Brasil envía la información solicitada por la fiscalía peruana a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, el cual deberá remitirla a los fiscales encargados de las investigaciones, "para que puedan sustentar sus incriminaciones a los presuntos responsables de hechos delictivos".

El Ministerio Público subrayó que Perú ha cursado 12 asistencias judiciales internacionales, constituyéndose en el país con mayor número de pedidos remitidos al Brasil.

TAGS RELACIONADOS