Odebrecht: Fiscal de la Nación fue criticado en comisión Lava Jato por desconocer acuerdo
Odebrecht: Fiscal de la Nación fue criticado en comisión Lava Jato por desconocer acuerdo

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, fue duramente criticado en la comisión Lava Jato, luego de admitir que no conoce los términos del acuerdo al que llegó la empresa  y el Ministerio Público y que concluyó con la entrega de 30 millones de soles como adelanto de dinero por el perjuicio económico que causó. 

El parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, le preguntó al fiscal si conoce el acuerdo al que llegó el MP con Odebrecht. Ante lo cual, el magistrado Pablo Sánchez refirió: "el acuerdo es reservado, sobre eso no voy a decir más"

Ante a insistencia de Vitocho (¿si usted estaba enterado de ese convenio?), el fiscal de la Nación dijo: "Yo no tengo el acuerdo, el acuerdo está bajo el control del fiscal del caso".

Tras ello, muy molesto Vitocho lamentó: "Dejo constancia dos cosas: que el fiscal ha dicho que no tiene el acuerdo y que no lo conoce".

Pablo Sánchez refirió además que "en Brasil el hecho comenzó en 2009, nosotros esperamos que pronto se sepa algo, yo también deseo lo mismo que usted, que se sepa quién es y que se vaya a la cárcel, yo también quisiera eso para mi país, no lo dude... pero para eso hay que estar muy seguros, y no solamente es cuestión de decir el nombre y ya es culpable, hay que buscar pruebas e ir sólidamente ante el juez, no es tan fácil como algunas personas suponen" 

A su turno, la legisladora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, le increpó al fiscal que se tiene que conocer los términos del contrato. "Tenemos que saber de una manera u otra, se trata de una banda para delinquir enorme, no es cualquier caso, lo que tiene que entender fiscal es un clamor unilateral de la población", señaló.

"Tenemos que conocer por qué no se embargo. En otros países ya han allanado... de dónde parte el criterio de 30 millones de soles eso es un ripio. El clamor es grande, todos preguntamos lo mismo ¿qué es lo que ha sucedido?Usted también tiene que entender que la percepción de la población es importante y usted no puede responder que no puede entrar a patadas, que no conoce el contrato, casi 'ninguneando'... ¿o sea tampoco es así?", afirmó Alcorta.